Performance es lo que hace Pirimpi y lo demás es bobería. Por Tania Quintero

La Bruguera queriendo bailar en casa del trompo, cuando los cubanos le dan tres vueltas y la dejan en el lugar, pidiendo maní tostao.

Performance es lo que hace Pirimpi y lo demás es bobería.

Y como él, millones de cubanos. Si no quieren quedar en la página dos, tienen que inventarla en el aire.

Sin armar el rebumbio armado por esta representante del artistaje.

Total, pa ná, porque no ha resuelto ná, a no ser un tin de fama pacotillera para ella y los cuatro gatos que le hicieron caso.

Porque antes y después del 30 de diciembre, el cuartico está igualito, como cantaba Panchito Riset (el bolero del compositor y boxeador cubano Mundito Medina, fue estrenado en Nueva York en la década de 1940 y más de sesenta años después, su letra mantiene vigencia).

De San Antonio a Maisí, mujeres y hombres, de todas las edades y todos los colores, no les ha quedado más remedio que descubrir cómo le entra el agua al coco en el sociolismo criollo. Por cuenta propia, han aprendido a resolver, inventar, luchar…

Si no fuera así, los cubanos no hubieran podido resistir durante 56 años un régimen como el de los Castro. Ni hubieran sobrevivido al ‘período especial en tiempos de paz’.

Todo el revolú formado por la representante del artistaje ha quedado en bulla exterior: a no ser los cuatro gatos que se enteraron de la cosa, los cubanos no están pa’eso y menos un mes de diciembre.

Diciembre es un mes sagrado para mucha gente en la isla. Después de vestirse de rojo por Santa Bárbara y hacerle promesas a San Lázaro, pone su arbolito y saca sus ahorritos. Pa’ conseguir puerco o pavo, y si se empata con unos fulas, comprar un turrón de jijona.

Nochebuena y Fin de Año son los dos momentos que tienen las familias cubanas para comer mejor y disfrutar un poco. Los más jóvenes bailando reguetón, los más viejos, escuchando canciones de antes, como aquélla sobre el dinero de José Dolores Quiñones, interpretada por Rolando Laserie.

Si en más de treinta años la oposición en la isla no ha logrado ser conocida y seguida por la población, dudo que de la noche a la mañana lo vaya a lograr alguien que llega de fly, haciéndose la bárbara, la asere monina.

Alguien, además, que no come de la libreta, no hace cola para sacar los mandados en la bodega, no coge guagua y no se baña con cubos.

Así que, vivan Pirimpi y todos los cubanos a quienes la vida los ha obligado a inventarla en el aire para poder vivir!

Abajo los papelaceros!  Y que las tías tatacuentacuentos se vayan con su música a otra parte!

Tania Quintero

8 respuestas para “Performance es lo que hace Pirimpi y lo demás es bobería. Por Tania Quintero”

  1. Como dije el otro dia, verdadero o verdad euro performance es el que hacen los padres y las madres cubanos para a pesar del férreo bloqueo interno de la dictadura poner un plato de comida caliente para sus hijos en la mesa. Performance es ese, como lo es irse a la cama comiendo sólo un poquito de arroz recalentado sin que los hijos lo sepan para que los mas viejos y los más jóvenes de la casa coman y sobrevivan. Y más performance es repetirlo as infinitum… Todo para que venga una cómplice de Bill Ayers a dárselas de guaposa. Le ronca los performances.

  2. Que yo haya leído en internet, solo tu, Varela y yo, hemos cuestionado el aguaje formado por la Bruguera y un grupito de seguidores, en La Habana y en Miami. Como arte le llaman a presentar en una exposición o una galería un tibor con un mojón rodeado de orine, daré por válido el ‘performance’ que pretendía hacer en la plaza-sinónimo de la revolución.

    A ella, como a cualquier otro cubano, viva en la isla o afuera, sea opositor, comunista, ateo o religioso, se le puede ocurrir la más disparatada de las ideas y querer llevarla a cabo. Lo que las personas, sean lo que sean, pero más si dicen que son disidentes, no pueden aceptar por bueno cualquier cosa que a alguien se le ocurra.

    Y seguirle la corriente y sumarse a algo que desde sus inicios se sabía que iba a fracasar e iba a servir de pretexto al régimen para hacer lo que hizo, detener por gusto a quienes fueron a la plaza o intentaron ir. Y también, claro, para meter en el calabozo a la protagonista, quien sabía que eso iba a ocurrir y tenía preparado un uniforme gris de presa común: en Cuba, los detenidos por horas o por días tienen que quedarse con la ropa que llevan puesta, por eso salen con tremenda peste a chivo viejo.

    Lo que pasa es que ése es uno de los fallos de los disidentes o supuestos disidentes, que están como los sinsontes, con el pico abierto, a ver qué les cae. Y cuando a alguien se le ocurre algo, así sea un disparate o una idea irrealizable como ésa, enseguida forman un alboroto, salen en comparsa, y se ponen a tuitear y hacer declaraciones. Y junto con ellos, medios dedicados a temas cubanos y también algunos internacionales, que al sentir la trompeta china, se unen a la conga.

    La Bruguera tiene casa en La Habana, pero no vive en Cuba, no está al tanto de la realidad, no sabe lo que piensa la gente de a pie. Y por eso se le ocurre hacer un artistaje un 30 de diciembre. Pero quienes le siguieron la rima, debían habérselo dicho: «Fulana, no es la mejor fecha ni la Plaza es el mejor lugar. Pero no, a hacer la ola».

    Si mañana aterriza Bill Gates con un proyecto absurdo o descabellado, no hay que aplaudirlo, ni salir a querer tener cinco minutos de gloria a su lado si no situarlo y decirle cómo es el mambo y el chachachá, aunque sea el hombre más rico del mundo.

    Es una lástima que a Beyoncé y Jay-Z no le hablaron directo y claro, pero no, todos embobecidos, tirando fotos con sus móviles.

    A otro que debieron haberlo situado es a Ernesto Londoño, ese colombiano que por escribir editoriales para el New York Times se cree que tiene cogido a dios por las barbas. Y todos a guataquearle, a decirle ‘yes, sir’, a dejarle que impusiera sus peticiones, como si de la reina Isabel II se tratara: no pueden hacerme fotos, no pueden publicar lo que yo digo.

    Si a mí como periodista otro periodista, por muy importante que sea me hace eso, se la dejo en la mano. Y después lo escribo. Como en 1987 hicimos Alexis Núñez Oliva y yo, cuando estábamos grabando en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, para un programa Puntos de Vista dedicado al cine, televisión y video, y vemos salir a García Márquez.

    Alexis salió apresurado con el micrófono y un camarógrafo y el Gabo, que era de anjá, le pregunta de qué canal era, cuando le responde «de Telerebelde», hizo un gesto de desprecio y se montó en el carro. Y como llegamos a tiempo para la segunda emisión del NTV, lo pusimos. Londoño también es colombiano, pero ni por un día le llegara a los talones de Gabriel García Márquez.

  3. Performance Misión. (de la dictadura para ser claros).

  4. Senora,Tania.nuevamente usted dio en el clavo y nuevamente LA FELICITO,en internet al no ser las personas que usted menciona son las que han cantado las 40 y la pura verdad de esta senorita,que dice ser artista,de hecho en algunos de los escritos referente a ella y la mierda que queria formar con su «PERFORMACE»,la han definido COMO EXILIADA.EXILIADA ES USTED,ES ZOE Y TANTOS OTROS QUE NO PUEDEN VOLVER ENTRAR A CUBA,HASTA UN DIA.Pena y miseria humana es lo que da todo esto,al igual que Yoanis como su portavoz.

  5. Estos son algunos de los lugares de internet donde la definen como EXILIADA:www.radiosantafe.com(Bogota):Tania Bruguera,la exiliada que busca libertad………www.laopinion.com:La exiliada que convoca a los cubanos a opinar………..www.caracol.com.co:La exiliada que convoca a los cubanos a opinar abiertamente………..Yo no soy periodista,no soy escritora,tampoco soy un potencial de inteligencia,pero solo hay que ir al diccionario y buscar la definicion de de esta palabra(EXILIADA(O)…:ES aquella persona que ES EXPULSADO DE SU PAIS GENERALMENTE POR MOTIVOS POLITICOS.ES EXPULSAR A ALGUIEN DE SU PAIS.He leido que esta senorita tiene residencia en Cuba y en Los Estados Unidos de America y QUE ENTRA Y SALE DE CUBA CADA VEZ QUE SE LE PEGA LA GANA.ENTONCES????Si alguien me pudiera esclarecer esto o explicarmelo.Sinceramente se lo agradeceria.

  6. En estos días he leído mucha cascara de piña acerca del valiente intento de Tania Bruguera de hacernos pensar que aún queda algo de valor entre los cubanos, pero este es, y con mucho, el más mezquino de todos. ¿Envidia?

  7. MIra que hablan porqurias, epezando por la Tania. Que me diga primero si ella se considera artista o marimacha???

  8. Ya veo que este blog funciona igual que la prensa oficial castrista, censuran los comentarios incomodos, y al igual que ellos, pone en moderacion los comentarios, una forma de poderlos censurar, igualito que hacen todos esos blogs que defienden a la dictadura cubana. En ningun otro blog opuesto al regimen de los hermanos castro, tanto dentro como fuera de Cuba, me he topado con que primero haya una moderacion de por medio de los comentarios, los publican directamente y punto. Digo todo esto porque ayer publique un comentario dirigido a la señora Tania Quintero por este articulo que escribio tan lleno de bajezas, mezquindad, chusmeria y vulgaridad de cuarteria sobre el perfomance de Tania Bruguera, una artista cubana residente en EEUU que tuvo el valor de hacer lo que hizo. Señora Quintero si Ud no tiene el valor suficiente para hacer lo que hizo su tocaya, por favor al menos tenga el pudor de mantener cerrada su boca. Y ojala tenga el valor y muestren verdaderamente que respetan la libertad de expresion y publiquen mi comentario.

Deja un comentario