La verdad va saliendo a flote, el performance de una familia y lo que escribí a un opositor. Por Tania Quintero

Por Martí Noticias uno se entera que la Bruguera le va a sacar provecho a sus arrestos (quien vive en USA enseguida aprende a convertir los ‘reveses en victorias’).

Ya habló con la abogada independiente Laritza Diversent, para demandar al régimen cubano, una perdedera de tiempo, porque se van a limpiar el fondillo, como siempre ha ocurrido.

Al final de esta otra información publicada en Martí Noticias, donde la Bruguera dice que «ahora se abre una nueva posibilidad para que las obras de los artistas cubanos las compren los coleccionistas norteamericanos», se puede deducir que ella ya estaría pensando en el negocio de la venta de obras de artes a futuros visitantes estadounidenses a la isla.

Por un artículo en Café Fuerte, uno se entera que Reinaldo Escobar no tenía pensado ir a la Plaza y lo detuvieron cuando salió a botar la basura en la esquina de su edificio.

Pero Yoani Sánchez, en vez de decir la verdad, se calló y dejó que la red se llenara de titulares falsos sobre el arresto de su marido. Eso le resta credibilidad, a ella y su marido, y al saber esto, dudo que ella hubiera estado bajo arresto domiciliario.

A lo mejor Eliécer Ávila tampoco pensaba ir a la Plaza y lo detuvieron por gusto. Como ocurrió con Amaury Pacheo, de Omni Zona Franca, que salió de su casa a comprarle jugos a sus hijos y lo detuvieron.

Sin tener suficiente información y sin verificar bien lo ocurrido, enseguida por internet empiezan a circular noticias inexactas e inclusive falsas y de ella se hacen sitios dedicados a temas cubanos y medios internacionales.

También por Café Fuerte uno se entera que «de hecho, en toda La Habana se vivió el fin de semana previo al fin de año una muestra colectiva de desobediencia civil no organizada, y nadie se ha hecho eco de ella, entretenidos con el affaire Bruguera y su triste desenlace. 

«El gobierno organizó unas ferias agropecuarias municipales e intentó una rebaja de precios, pero campesinos y vendedores se plantaron y dijeron que los precios los fijaban ellos porque son los que trabajan la tierra, cuidan los cultivos y animales y se ocupan de transportarlos hasta La Habana.

Quizás los habaneros estaban más ocupados en comprar comida para sus mesas de fin de año, o en la inminente unificación monetaria -que pudiera ocurrir en días, según versiones internas- que en acudir a un micrófono a decir lo que otros, desde Madrid y Miami, esperan que digan los hambreados y reprimidos».

Quienes sí creyeron que iban a poder hablar por ese micrófono (qué no sé dónde ni cómo la Bruguera lo iba a colocar en la supervigilada Plaza de la Revolución), fueron los que esperaron el 2015 detenidos en el Vivac, según Pablo Pascual Méndez Piña relata en Diario de Cuba.

Sin embargo, los verdaderos performances, los que se ven obligados a hacer los cubanos en la isla, suelen ser relegados, menospreciados o silenciados. Es el caso de este matrimonio con sus cuatro hijos, cuyo video Zoé ha publicado.

El punto de encuentro fue el parque Fe del Valle, donde una vez estuvo la tienda El Encanto. Allí recogen sus matules, se paran medio de Galiano y San Rafael, una de las esquinas más famosa de La Habana. Y con una valentía pocas veces vista, el padre y la madre empiezan a denunciar las injusticias de que están siendo víctimas, pese a las numerosas gestiones hechas a todos los niveles.

A un opositor residente en La Habana, el 26 de diciembre decidí escribirle, vía email. Entre otros asuntos, mencionaba el decreto ley 217, vigente desde 1997 para ‘regular las migraciones internas’. Una medida xenófoba, como en 2011 escribió Laritza Diversent. A continuación, varios fragmentos de mi carta:

«Si algo he aprendido en 72 años, es que la política se hace entre la gente, en la calle, en centros laborales, en bodegas, en surcos, en colas, guaguas, solares y en las casas de parientes, vecinos y amigos… Y también, claro, escribiendo, hablando, dando conferencias y entrevistas, pero después que te has pasado la mayor parte del tiempo zapateando la realidad, no sentado charlando en reuniones.

«Creo que para la disidencia cubana es la hora de crecer y fortalecerse, de canalizar descontentos acumulados en 56 años en un país con un solo partido, sin libertad de expresión, sin sindicatos, jueces y tribunales independientes, sin derecho a huelga. Y no estar pensando en ‘demandar espacios’: los espacios se ganan trabajando como hormiguitas, día tras día, como a partir de 1995 empezamos a hacer los periodistas independientes. Tampoco elucubrando sobre la sociedad civil ni haciendo lobby para estar en una mesa de negociaciones, a la que dudo inviten a disidentes y si los invitaran, sería porque forman parte de un paripé y no tendrían voz ni voto.

«Ten anchura de miras, luz larga, no pienses solo en la inmediatez, si no a largo plazo. Y a largo plazo se puede virar la tortilla. A los hermanos, por sus edades, les quedan dos afeitadas, pero ya ellos, sobre todo el General, han preparado a sus hijos y nietos para que la dinastía castrista perdure medio siglo más.

«En mi modesta opinión, la tortilla se puede virar si se hace un trabajo político a pie de calle y de barrio. Hablando con un abanico amplio de cubanos: obreros, campesinos, funcionarios, intelectuales, amas de casa, artistas, jineteras, marginales, gays, deportistas, militares, ateos, religiosos, blancos, negros, mulatos… De la capital, pero sobre todo del interior de la isla, en provincias como Santiago de Cuba, la segunda en importancia, después de La Habana.

«Hay montones de reivindicaciones que estoy segura serían bien recibidas por la gente. Menciono algunas: aumentar salarios y pensiones; derogar el decreto-ley 217, tremendamente injusto e inhumano; disminuir los precios en las tiendas por divisas y agromercados; quitarle al dólar el ‘impuesto revolucionario’ que en 2005 le puso Fidel Castro; permitir que los cubanos puedan crear pequeñas y medianas empresas y que puedan recibir créditos de bancos estadounidenses; que los campesinos tengan más incentivos y menos trabas para producir alimentos; que existan asociaciones que defiendan los derechos de mujeres y niños víctimas de violencia y abusos sexuales, de los homosexuales, de los jubilados y de los negros, así como el cese de censuras hacia periodistas y creadores sean oficiales o no, entre otras muchas reivindicaciones.

Tania Quintero

Foto: Tomada de ‘Palestinos’ en La Habana.

11 respuestas para “La verdad va saliendo a flote, el performance de una familia y lo que escribí a un opositor. Por Tania Quintero”

  1. Definitivamente, cualquiera que aspire a un cargo politico en Cuba, tiene que empezar a zapatear.

  2. FIDEL ESTA ES TU CASA !!!!! , PAREDON , PAREDON… , FIDEL ESTA ES TU CASA !!!!! ,
    PAREDON……KARMA , KARMA….. , MEMORIA , MEMORIA….nooooo ? , mira :

    – CON solo – 22 – a~os Virgilio Campaneria ASESINADO / fusilado FUE un – 17 de Abril de 1961 – ,
    PROHIBIDO OLVIDAR , MUCHO MENOS PERDONAR !!!!!!! , solo UN EJEMPLO entre MILES de MILES……verdad O mentira TODOS : PRE – 1963 HO HO HO , yesssss , pa’TRAS la pelicula / REALIDAD «echen «….yeah man ; doctor , doctor give me the NEWS…… , let’s twist , rock and roll SUE

  3. que la Bruguera y toda su conga a la cual pertecene la pelua del diario con nombre de posada el pichicorto del 14.5 son una gang de mentirosos eso es sabido hace raton y queso, quien no lo haya querido entender a estas alturas que cuelgue los tennis y que se vaya a la caja tonta a ver a Peppa Pig que seguro aprenderà algo , el cubano que tenga problemas y vaya en busca de ayuda legal con la Diversent o con la Yaremis Flores y su maridito esta loco de remate bastaria solo por preguntarle porque el dinero que le dieron para defender a los disidentes y opostirores y usados segun dicen una en construirse la casa y la otra ayudar al marido en la fabrica de chorizos en la cual el estado tiene participacion?? bueno que vaya la Bruguera esta bien porque ella no es ni una ni otra cosa es solo hija de su millonario padre con el dinero robado al pueblo de Cuba. Dicen que mas sabe el diablo por viejo que por diablo sanos consejos ha dado la Sra. Quintero
    Que la Bruguera quiera dedicarse a vender cuadros no serà ni la primera ni la ultima pregunten por Miami y veran algunos cuadros vendidos por hijitos de papa, hasta robados y vendidos nada nuevo se dice que cuando el mal es de kgar no valen guayabas verdes y de sus papas lo apredieron

  4. Siempre digo que (mis dos jevas,jaja) son la Zoe y la Tania….Sera por que siempre expresan mi pensar.

    La Bruguera es otra Payasa mas como la Yoa,y su unico proposito, agarrar «su cacho de pastel»…..y sale a buscarlo cuando mas el regimen necesita de una Buena actuacion de circo,cuando ya (que casualidad) se le acabó el show de los 5 ,… y los de aca (sabe ella que abra cobertura de sobra) siempre andan buscando desesperados la Notis cubana(bue,viven de eso),…Cao,Cancio,Ma Elvira,etc,)…O Bueno, puede que ahora que ve «nuevos aires» para Cuba,no quiera quedarse sin su futura parte en «La Historia» (mas facil ahora que cuando habia que comer candela)…..Quien mejor que ella, que tiene sobrada experiencia,ya que de eso es de lo que ha estado «VIVIENDO» en este exilio y despues de lo desprestigida que esta la Pocahonta cubana del catorce piso.
    A ver cuantos enanos mas van apareciendo en El Circo de «La lucha anticastrista»
    Jeje

  5. Yo me maravillo cuando veo que se pelean por quien lo hace mejor contra el régimen cubano. Vaya perdedera de tiempo. Cuantos estan dispuestos (utópicamente) a plantar un micro en la plaza de la revolución? Estan a tiempo. Todavía queda espacio 😉

  6. Nada, todos colocándose pá ver qué les cae…(y en ambas orillas)
    Vergonzoso!

  7. Seré breve:
    1. La senectud no es sinónimo de sabiduría ni prudencia.
    2. Los periodistas independientes no han conquistado ningún espacio dentro de Cuba, por la simple razón de q el totalitarismo no promueve el derecho a la vida y por consiguiente a la propiedad privada, que es la base de todos los demás derechos.
    —De aquí que ni ser periodista independiente, ni una edad avanzada otorgan autoridad moral a nadie en lo tocante a dar semejantes recomendaciones.
    3. Lo que Quintero plantea como exigencias forman parte del DISCURSO REPETIDO.
    V.g.: exigir autonomía para el sistema judicial es incompatible con la existencia de sindicatos, pues, los sindicatos son el producto del proteccionismo del Estado Grande y eso es lo último q Cuba necesita. La cuestión de precios y los salarios muestra q Quintero piensa para Cuba un nuevo estado de bienestar y, en fin, todo aquello q Cuba no necesita porq, sencillamente, todo Estado Grande (todas las economías mixtas) son autocráticos en menor o mayor medida. Sólo vea el caso venezolano.
    NO SE PUEDE PROPONER MÁS ESTADO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS Q EL PROPIO ESTADO CREÓ.

  8. Dicen que las letras que salieron fueron, alla, otura sa, aqui, ogbe sa. Que pronostican un buen a~o para el negocio, pero de grandes tribulaciones personales. Sera verdad eso? A mi no me metan en problemas porque mi vida esta muy tranaquila ahora.

  9. En este tempo de una parte y de la otra es una guerra sin final, pero lo major due este dale all que no te dio lo saco yoani con in escrito conmovedor: se llevan preso a mi esposo no el major culebron due caridad bravo Adam me hacia nada

  10. CANDELA WALL o el arte de decir cosas objetivas en pocas palabras……..hace mucho que leo a Zoe y a Tania, y ahora para ellas NADIE ES BUENO, o lo suficientemente bueno para obtener su reconocimiento, solo con mostrar al Mundo Mundial al aparato represivo castrista ya la Brugueras HIZO ALGO, suponiendo que a algun disidente en la isla del diablo lo «cargaron» por salir a botar la basura, como dice Tania, pone al regimen de castro en una situacion de «histeria colectiva por todo y contra todo lo que se mueva», cualquier chispa puede inflamar el avispero!!!

  11. Senora Quintero. Usted esta diseminando información incorrecta. El esposo the Yohani Sanches, Reinaldo Escobar, fue apresado junto a Elice Avila cuando ambos se dirigían al performance. La persona que no tenia pensado ir a la actividad y fue arrestado al salir de su casa fue otro artista que vive en Alamar.

Deja un comentario