Relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba : Revista Criterio. Por Pedro von Eyken

Relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba : Revista Criterio.

39 respuestas para “Relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba : Revista Criterio. Por Pedro von Eyken”

  1. jeje No podia que ser argentino ay mamacita blokeo, loas a papa pancho ya por el vocabulario es sabido que este sr, argentino no sabe ni pitoche de Cuba es un kischnerista mas, hablando de bienestar para el pueblo pero no dice nada del cambio fraude que le aproveche su panfleto tesis ya saben lo que yo haria con eso aunque si mi delicado tampoco soportaria tal maltrato y ofensa pobrecito acostumbrado al papel con manzanilla o perfume de lavanda

  2. El artículo de este señor peca de una absoluta frivolidad, resulta superficial y en extremo ofensivo para cualquier cubano, me pregunto si va dirigido al grupo de La Cámpora, integrado por argentinos jóvenes, arribistas y filo-comunistas al servicio de la Casa Rosada o de Cristina Fernández -que es lo mismo-. Digo ésto, porque este funcionario diplomático afirma que hace una tesis doctoral sobre Cuba, «viendo» para ese ejercicio sólo «lo que le parece de nuestro país», no escucha para realizar la tesis a ningún cubano y se limita a exaltar a los argentinos que estudian Medicina en Cuba -al hacer una tesis sobre Cuba y no sobre los argentinos allí-, alaba de paso al papa Francisco I y a cuanto mesías -especialmente argentino o extranjero- aparezca por Cuba o se encuentre en relación comercial con el gobierno cubano, dejando para el porvenir -como si fuese un oráculo, conceptos claves en cualquier análisis sobre Cuba o de los derechos de que carecen los cubanos como libertad, derechos humanos y democracia, a los que ni tan siquiera llama por su nombre y todo ello al final del artículo, después de repasar lo que le conviene de la realidad cubana, incluida las visitas de Raúl Alfonsín y la Cristina Fernández a Cuba, como si ese hecho nos devolviese la vida en el Caribe y del mismo dependiera la vida de la Isla. Los cubanos en la escueta visión del mundo de este señor somos los últimos de la cola, los aborígenes, los primitivos…, como trataban en la Argentina de principios del siglo XX a los nativos de ese país con respecto a los extranjeros, de hecho los confinaron a la Tierra del Fuego. No sé dónde piensa terminar y discutir su tesis doctoral -algo que tampoco me interesa-; pero lo cierto es que a este pseudo-sibilo le da mil vueltas sobre Cuba, cualquier cubano de la calle, a los que no se ha molestado en preguntar sobre su vida para no incomodar al poder, con el que perfectamente se entiende para mantener el cargo que tiene: funcionario diplomático. A la señora Clinton cuando pidió informaciones secretas sobre la salud mental de la señora Cristina Fernández (hace unos años) se le olvidó incluir a este hombre, vinculado a la mencionada «viuda ¿alegre en La Cámpora?»; porque no nos queda más alternativa que pensar, que este señor o está mal de la cabeza o no ve lo que no le conviene; porque de lo contrario no sería diplomático ni viviría «del cuento» ni haría una tesis y un análisis tan superficial sobre la realidad cubana, como se ve que lleva tiempo haciendo, al no incluir fuentes orales. Los cubanos necesitamos libertades, democracia y derechos humanos, señor, no relaciones de determinado tipo, convenientes para sectores económicos extranjeros (o para la dictadura) que no nos aportan nada; sino que a veces sólo nos producen pérdidas y nos perjudican.

  3. «Cuba es solamente una ficha en el tablero de la Politica Internacional», Fulgencio Batista. Tambien, se ponen a hablar mierda sobre acuerdos Internacionales en la Red, que Uds. no saben que repercuciones van a tener sobre Uds. mismos sus opiniones. Mesura, Gente, mesura.

  4. Como toda persona este diplomatico argentino analiza lo de Cuba a su manera de acuerdo a su ideologia y por supuesto tiene todo su derecho al igual que yo y opinar diferente que el, pero me gustaria senalarle algo, cuando el dice «el enfrentamiento de los 2 paises» usted debio haber dicho el enfrentamiento entre Cuba y el resto de los paises democraticos de America Hispana incluyendo los EUA, porque pues sencillamente su pais fue el primer pais escojido por Cuba para infiltrarlo e ir socavando los gobiernos legitimos o legitimamente elegidos, se olvido usted de los Montoneros y el ERP y demas organizaciones terroristas de su pais desde el mismo 1959 cuando Castro agrupo, equipo, entreno y comenzo a penetrar todo ese elemento subversivo en su pais, deberia si no lo sabe leer el libro «Fue Cuba» asi que el pendejismo endemico por mas de 50 anos de gobernantes latinoamericanos ante Fidel Castro una vez mas no puede ignorarse para la historia y dejarselo saber a las nuevas generaciones.

  5. Es muy fácil ( y arriesgado ) opinar sobre Cuba por parte de un señor que AHORA ya no está en Cuba, y por lo tanto no conoce los cambios que han acontecido en Cuba desde hace más de 5 años que no ha vuelto a visitar Cuba.

    Yo opino que no lo tendrá fácil Obama para conseguir eliminar POR COMPLETO el llamado EMBARGO o BLOQUEO, ya que los republicanos del Congreso de EE.UU. nunca le apoyarán.

    Así que, con todos mis respetos, el Sr. Pedro Von Eyken se equivoca en este aspecto, …aunque en otros aspectos tenga muchísima razón ( como por ejemplo opinar que: …»el giro es histórico para toda América”… ).

    Al menos para los cubanos, no creo que este «giro» vaya a traer «pan, libertad y democracia» ( que es lo que anhelamos ), al menos durante muchos años.

  6. No se, a mi me parece que la mayoria de todo este «arreglo» ya esta tallado, hasta con el Congreso. Que sea de beneficio para el Futuro de Cuba ya no depende de nosotros y de lo que hayamos hecho o lo que podamos hacer sino de la Buena voluntad de aquellos mas Grandes(de tama~o) a Nosotros.

  7. En Internet, es bueno no meter la cuchareta donde no debe de ir. Pero este Argentino lo hizo bien al incluir… este giro va a ser historico para toda la America.

  8. Oscar Canosa ; ahora » disparador / VENDEDOR » de MIEDO ERES….JAJAJAJAJA….. , DALLAS COWBOYS ARE GOING TO WIN !!!!!!!!

  9. En política, semejante retórica en tan corto espacio es cosa de tibios. Lamentable.

  10. ESTAS RELACIONES, (LEASE CONJURA) ENTRE UN SOCIALISTOIDES PROGRESISTA AMERICANO( OBAMA) Y UNOS VIEJOS ZORROS DICTADORES COMUNISTAS…SOLO SERVIRA PARA, LEGALIZAR LA ‘DINASTIA» CASTROS EN CUBA… A NADIE ABSOLUTAMENTE A NADIE LE INTERESA LA LIBERTAD DE PUEBLO DE CUBA… SO, AHORA LOS CASTROS SE VENGARAN.. DE AQUELLA CONJURA ENTRE JFK Y LOS SOVIETICOS… CUANDO LOS MISILES 1962… CUBA EN AQUELLA OCACION SE QUEDO AL MARGEN DE LAS » RELACIONES»#$%^(*&^.. AHORA ES EL TURNO DE LOS CASTROS… Y OBAMA….. QUE LE IMPORTA, EL SOLO OBEDECE A SUS «PRETENCIONES PROGRESISTAS DE JUVENTUD».

  11. Las consecuencias de estas medidas son ahora imponderables para todo este Continente y quizas mas alla de este.

  12. Me había estado limitando por distintas razones a dejar comentario en un articulo que se refiere a la «maravillosa sociedad cubana». Francamente, no hay nada de maravilloso en esa sociedad, y esa simple frase al final del articulo descalifica mucho del mismo. Esa sola afirmación pone al autor en una suerte de posición de irrespeto y condescendencia para el cubano, especialmente para los verdaderos opositores, pero ese no es el tema que quisiera exponer.
    Los cubanos tienen la gran suerte de que hay personas que siempre se erigen en expertos del tema cubano, con un conocimiento mas o menos superficial del asunto, sin haberlo experimentado en carne propia. Por otra parte, la politica de los Estados Unidos no es tan simple como «republicanos vs demócratas».
    No se si el autor conoce de los llamados lobbyists que se dedican a traficar con influencias legalmente ante el congreso norteamericano, y tambien, ante el senado. Estos señores representan los intereses comerciales, politicos, y de algún modo especiales de ciertas industrias o ciertos estados, y le aseguran a los politicos una buena cantidad de votos a favor o en contra si hay o no hay una legislación favorable a lo que ellos representan.
    Pondre varios ejemplos:
    1- La deprimida industria del automóvil cuenta con el mercado cubano no solo para una reactivación económica y para recibir inyecciones de capital por parte del gobierno norteamericano, sino también cuenta con el apoyo de numerosos sectores que emplearían a una buena cantidad de parados, con altos salarios como los sindicatos de esas industrias prescriben. La ciudad de Detroit se animaría económicamente y resucitaría -por ejemplo.
    2- Los intereses agrícolas -estados mayoritariamente republicanos, tanto como los de la industria anteriormente mencionados- también están por el levantamiento del embargo. Esto ayudará a los granjeros a colocar una fuerza de trabajo en el campo y a prescindir de los subsidios estatales que le permiten una magra supervivencia en una industria improductiva. Las fuerzas de trabajo pueden asumir las necesidades de un mercado cubano, y muchos agricultores han expresado hasta el interés de trasladarse a la isla a trabajar allí.
    3- La industria del ganado. Lo mismo que lo anterior, con la posibilidad de incluso tener rebaños altamente productivos en la isla.
    4- La industria turistica, las cadenas Hilton, Marriot, y Omni estan interesadas en comenzar proyectos en la isla cuanto antes.
    5- La industria farmaceutica: quieren trasladar producciones a la isla, cuanto antes. Los medicamentos nunca han sido parte del embargo, como tampoco lo fueron jamas los alimentos.
    Esto es en cuanto a lo civil.
    La inteligencia norteamericana esta interesada en colaboración con la inteligencia cubana, especialmente en cuanto tiene que ver con la información referente al narcotráfico y movimientos militares y de izquierda en America Latina. Ya Castro vendió inteligencia al Reino Unido con la guerra de las Malvinas, mientras por otra parte apoyaba a la dictadura argentina (la misma que desapareció a tanta gente entrenada por Castro, su lealtad, sin embargo estaba con los regímenes militares)
    La guardia costera, la marina de guerra y las fuerzas armadas norteamericanas están interesadas en una colaboración a nivel regional con el ejercito mas numeroso y mas agresivo de la zona.
    El embargo -como he dicho en otras ocasiones- ha sido secretamente levantado como condición impuesta por el castrismo para unas relaciones con Estados Unidos. Se verán negociaciones y se verán tratos, y el embargo no hay siquiera que levantarlo oficialmente, con solo ignorarlo basta. Incluso los Estados de la Union son libres de abrir representaciones comerciales en la isla, así como las alcaldías de las mas importantes urbes americanas.
    Tanto la industria privada como la industria en manos del gobierno están muy interesadas en establecerse en Cuba.
    Por otra parte, el articulo deja fuera el apoyo constante del exilio al pueblo cubano con las remesas económicas que son en verdad la fuente de ingreso e inversiones en negocios cuentapropistas mayores que se han visto en Cuba. Mucho mayor que el ingreso que venia de los soviéticos -sin embargo, el pueblo de Cuba nunca vio beneficio alguno de la intervención económica soviética, como tampoco lo ha visto del comercio con el mundo entero. La falacia de que el comercio con Estados Unidos lo resolvería todo mágicamente es algo francamente risible.
    La inyección economica continua con la cantidad de retirados norteamericanos que se irían a vivir a Cuba, con mas estabilidad que en países donde la industria del secuestro crece a todo tren. Muchos de esos retirados serian cubanoamericanos, o latinoamericanos, que aprovechando las similitudes al menos lingüísticas se sentirían mas cómodos en la isla, con un clima mucho mas benigno que el de los estados que están mas alla de las areas tropicales. Los Estados Unidos estarían exportando la industria del acomodo geriátrico, y quizas parte de su industria funeraria a la isla.
    Fijese que hasta ahora no he hablado de la total reconstrucción de la isla, que da una oportunidad única a las grandes industrias de materiales de construcción, los grandes conglomerados de arquitectura e ingeniería, y naturalmente a los que se ocupan de la infraestructura de carreteras. Eso sin contar las personas -cubanos de la isla y nuevos residentes- que estarían listos para construir viviendas en la isla.
    Todo esto puede ser muy atractivo para los europeos, tambien. Especialmente los españoles que cuentan con un diez por ciento de la población de la isla con pasaporte de su nación (proyección para finales del decenio) La estabilidad de un regimen apuntalado por los Estados Unidos es algo dorado.
    Esto no implica ni cambios democráticos ni nada por el estilo, tal como se ha visto en China, Viet Nam, Singapur, Indonesia, Malasia, y otras naciones como Qatar y Dubai. En todos esos casos gobiernos autoritarios y dictatoriales han demostrado ser la formula de estabilidad preferida por occidente.
    Aqui le digo tambien que muchos departamentos de policía de Estados Unidos están interesados en exportar sus experiencias y habilidades a Cuba.

  13. Cuando un diplomatico describe a Raul Castro de » presidente» se le debe retirar sus credenciales y ser tildado de tonto util. Pero bueno esto se nota que es una publicacion catolica por sus insignias en la esquina izquierda de la pagina digital, a si que ya vemos por donde viene todo esto, especialmente lo de pepe del vaticano y su gran obra de tirarle una soga al regimen. Ojala se la ataran al rededor del cuello.

  14. No, LuisC, no pretendo meter miedo, son consejos dados por un Medico altruista para que Uds. preserven su Buena salud.

  15. Los norteamericanos governantes le cantaron los 3 strikes a Cuba
    Primer Strike: Mandaron a Batista irse del poder y prepararon su estrategia poniendo a Castro en el poder
    Segundo Strike: La traicion de giron,afincaron a Castro en el poder por si no lo estaba.
    Tercer Strike: El reconocimiento oficial de la dictadura cubana a perpetuarse en el poder con sus descendientes.
    Cuba esta fuera de los paises a vivir en democracia y prosperidad y por consecuencia nunca jamas volver a ser el pais de mas crecimiento y prospero de toda la America Hispana porque es un mal ejemplo incluso para este pais.

  16. Aunque un poco largo, un buen comentario de CharlieB, razonado y sin rebuznos. Voy a ir comentando sobre el a traves que pase el dia. Por cierto, Fidel Castro ya no esta en Cuba.

  17. Para Zas. Por supuesto, Cuba jamas va a ser lo que fue economicamente de 1940 a 1959. Nos les estabamos yendo a los Americanos de su esfera de influencia y nos llamaron a capitulo de forma un poco drastica, en mi opinion, pues no fue planeado y solo nos llevo alli nuestro talento e industriosidad. Aunque podamos y querramos, no podemos hacerlo otra vez. Eso ya esta escrito.

  18. Muy amplio y realista el último aporte de Charlie Bravo. Coincido en la mayoría de sus aspectos, fundamentalmente porque conozco muy bien lo que sigue siendo el «cubano típico actual» de esa «maravillosa sociedad cubana» (sic) que proclama el Sr. Pedro Von Eyken, que no hace más que SEGUIDISMO a lo que desean los lobbys del Congreso americano.

    En cuanto a las aportaciones de la «inteligencia» cubana a otros países, no hay más que leer el relato que Bill Gaede ( http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Gaede y http://en.wikipedia.org/wiki/Bill_Gaede ) hace en su libro «Nila and Bill» ( http://billgaede.yolasite.com/the-cuban-traitor.php ) o su traducción al español en «El Crazy Che» ( ISBN 976-1-62916-044 ).

    Un 10 por Charlie Bravo.

  19. CharlieB, NADIE sabe lo que va a pasar en Cuba, ni Fidel Castro ni Obama. Puede ir desde un modelo Chino hasta la anexion de Cuba a USA. Parece que esta movida fue dise~ada abierta a todo asi, para dar chance a las mayores oportunidades posibles.

  20. Con esta forma sana de razonar, ahora si se puede dialogar.

  21. Oscar Canosa , buen football ayer , los » cabezas de queso » ganaron con Mr Rodgers , buenisimo ,
    Seatle esta fuerte…$$$$ games…y esta noche OREGON vs Ohio…….. y en par de a~os por La Habana con NFL » exhibition games » y el NUEVO » Havana ferry » de moda » che » pondra , ay
    diiooooo , y quien controlara a – 70,000 – YUMAS diariamente borrachos por la » finca » , gran parte de «ellos» fumadores de Manteca , » powdering their noses » criolla$ ni~a$ alegre$ ENTRE la$ pierna$
    ya veremos de las $UYA$$$$$$ hacienda……… , naaa ; la » situacion » a cuajar VAN estos HP’s politico$$$$$ Marciano$$$$$ USA…GOD BLESS AMERICA , y hasta el OIL les REGALARAN a los patrones de la finca…….VIVA La IMPERIAL » carne rusa » AKA – » la capadora «….y mi $$$$$$ a
    OREGON se lo puse…..HO HO HO…. , ~ooooooo , que gente esta JAJAJAJA….stand your GROUND
    Saludos

  22. Gracias por no publicar mi comentario, es mejor así, no quiero emular con los radicales que aquí comentan. Muy bueno el análisis de Charlie Bravo, aunque no comparto sus ideas, reconozco sus méritos al escribir; Oscar Canosa en ocasiones escribe cosas con cordura, los demás solo gritan barbaridades de gente sin cultura política. Por supuesto, esto tampoco lo publiques.

  23. ¿Para quién juega este tío en su optimismo, tan prudente y medido? No queda muy claro el último párrafo de su artículo aunque podría suponenrse que se refiere a la libertad de los cubanos.

  24. Agradezco a la señora Zoé Valdés por interesarse en mis escritos y publicarlos. Gracias también a todos por sus comentarios que, aunque negativos en su mayoría, demuestran interés. Le pido disculpas a la señora Valdés por el siguiente comentario mío, quizá extenso, pero creo necesario y ético formularlo de la manera que lo haré, con respuestas para casi todos

    Chris: disiento respetuosamente contigo, fundamentalmente, en dos cosas: primero en que no sé “ni un pitoche de Cuba”, luego de tres inolvidables años vividos en la isla, en los que casi la recorrí, como dicen los cubanos, desde la Punta de Maisí hasta el cabo San Antonio. En mis viajes por auto, guagua y avión y ya fuera por turismo o por trabajo, he estado en todas las provincias. Muy cerca de Maisí, en Guantánamo, y del Cabo San Antonio, en Pinar del Río. También conocí la Isla de la Juventud. Todo ese recorrido es, modestia aparte, algo poco frecuente entre los diplomáticos de distintos países durante su estadía en Cuba, generalmente acotada a La Habana, Varadero, algunos cayos y el monumento al Che Guevara. En ese tiempo he hablado mucho con ciudadanos comunes de casi todas las provincias cubanas y sin saber entonces que un día escribiría un trabajo de investigación sobre Cuba. Segundo, en cuanto a la adscripción kirchnerista que me asignas, te informo que pertenezco a la diplomacia de carrera desde hace 31 años, a la que ingresé por concurso público de oposición, sin apoyo partidario de ningún tipo, y mi compromiso fue, es y será con la Nación Argentina. Estaba en la carrera diplomática antes de mayo de 2003 y seguiré, si Dios me da salud, por un buen tiempo más, después de diciembre de 2015. Por lo demás, no niego mi preferencia por el perfume de lavanda. Me encanta.

    Cubano triste: respecto de la frivolidad de mi artículo, hasta cierto punto podría coincidir contigo pero permíteme una razón fundamental para ello: es muy poco lo que se puede decir de cualquier cosa cuando te dan un límite de 3500 caracteres, apenas una página. Va de suyo que de ninguna manera pretendo ofender a ningún cubano. Si ocurrió así contigo, te pido sinceramente disculpas. No escribiré en mi tesis sólo “lo que me parezca” y aunque procuraré hacerlo con la mayor objetividad, una mínima cuota de subjetividad del que escribe es normal en cualquier trabajo escrito, ya sea un artículo periodístico, un ensayo o una tesis doctoral. En otro orden, desde ya te digo que mi tesis no versará sobre la situación de los derechos humanos individuales en Cuba de 1959 a 2009, sino sobre la situación económica y social de la isla en el año del cincuentenario de la Revolución Cubana, analizando lo sucedido durante esos 50 años. Más no puedo decirte sobre el tema, salvo que, además de estadísticas, de fuentes bibliográficas primarias y secundarias y de testimonios de cubanos residentes y no residentes en la isla, pesará, indudablemente, mi experiencia personal, la Cuba que conocí y recorrí personalmente, conversando con sus habitantes. Déjame decirte que en esos tres años sí me he interesado en preguntar sobre cualquier cubano de la calle y habrá profusión de fuentes orales, con nombre y apellido y anónimas.

    Oscar Canosa: gracias por comprender mi propósito, pedir mesura y esperar.

    Juan Antonio: su planteo es interesante pero podría servir, como queda dicho, como tema de otro trabajo de investigación ya que, según le señalé a Cubano Triste, mi tema ha quedado claramente definido y sólo voy a escribir sobre eso. Por lo demás, he leído «Fue Cuba», de Juan Bautista Yofre, así como muchos otros libros a favor y en contra de la Revolución Cubana y lo he hecho desde mucho antes de ir trasladado a Cuba. No se puede redactar una tesis doctoral, yo no puedo ni quiero hacerlo, sin objetividad y te adelanto, sin que se me arquee ni una ceja, que la literatura incluirá, por ejemplo, desde las «Cien Horas con Fidel» de Ignacio Ramonet y los discursos y «Reflexiones del Compañero Fidel» aparecidos en Granma, hasta «La Ficción Fidel» de la señora Zoé Valdés, pasando por «Cuba, la lucha por su libertad» del británico Hugh Thomas, y otros tantos libros favorables y críticos del sistema. En especial será objeto de consulta la profusa literatura económica de unos y otros, escrita dentro y fuera de Cuba por prestigiosos académicos cubanos y no cubanos.

    IDD00JEA: es cierto que no estoy en Cuba hace más de cinco años pero puedo asegurarte que, aunque mi trabajo trata la situación en Cuba en el año 2009 y de ahí hacia atrás, sigo bastante informado sobre la realidad cubana por muchas maneras y regresaría a la isla, para mi investigación, si fuera necesario.

    Lamentable: no soy tan tibio. Al igual que tú, mi temperatura corporal oscila entre los 36 y los 37 grados centígrados.

    Charlie Bravo: lo siento pero sigo pensando que la sociedad cubana es maravillosa y aludo con ella, en tono martiano, a todos los cubanos, residentes y no residentes en la isla, porque conozco a muchos, dentro y fuera de Cuba. Una vez más, Charlie, lo ya dicho: no es superficial mi conocimiento sobre el tema cubano, que experimenté de manera tangible durante tres largos años y en los que no me quedé quieto en mi casa de Miramar. Respecto de tus extensos comentarios de fondo y si estás de acuerdo, autorizo a la señora Zoé Valdés a que te transmita mis datos de contacto. Me gustaría seguir compartiendo nuestros puntos de vista, sean o no coincidentes. Charlie: he nacido y resido en un país pluralista, acostumbrado al disenso. Lamento si estas dos últimas circunstancias, pluralismo y disenso, no fueran del agrado de todos los que lean este blog, pero a esta altura de mi vida no voy a renunciar a los principios de una Constitución Nacional que he jurado obedecer y defender.

    Antonio Vega: dejo de lado tus ofensas, que no suelo responder, y le recuerdo que los mandatarios de todo el mundo, nos gusten o no sus gobiernos o ideologías, reciben un tratamiento oficial, según sus cargos y títulos, que deben ser respetados En ese contexto, el señor Raúl Castro es el Presidente de la República de Cuba. Por lo demás, si decidieras tomarte el trabajo de leer algunos ejemplares de la revista católica Criterio de Buenos Aires, te sorprendería su notable amplitud de miras, que incluye varios artículos con fuertes críticas argentinas al mismísimo papa Francisco, también argentino. Algunos confunden ser piadoso con ser objetivo y acotan el rol del Sumo Pontífice a predicar el Evangelio, olvidando que es un Jefe de Estado que si bien se halla comprometido con la paz y con el perdón, también se nutre del realismo político.

    Ignacio: la diplomacia, lamentablemente, no siempre puede ser explícita y menos, como dije antes, en una sola página. Pero puedo asegurarte que conozco todos los padecimientos cubanos aunque, por obvias razones, no los haya experimentado en carne propia.

    Todos: mi profesión, su objetivo, misión y funciones, en mi país y en todo el mundo, es mucho más criticada que conocida. No hay nada más fácil que criticar lo que no se conoce, anteponiendo con facilidad prejuicios y estereotipos en lugar de procurar un conocimiento más profundo. Como los diplomáticos no podemos decir todo lo que pensamos, debemos pensar bien todo lo que decimos y ello impone límites. De todos modos, mis reflexiones favorables a la decisión histórica del Presidente Obama, que ratifico, van esencialmente en dos direcciones: primero, hacia delante, hacia el futuro, no hacia atrás, el pasado. Y segundo, pensando en el bien de todos los cubanos pero especialmente en aquellos ciudadanos de a pie que viven en la isla, que son rehenes de un enfrentamiento absurdo de cinco décadas que no ha servido para nada y de un embargo o bloqueo que perjudica, en la medida que sea, a los cubanos de la isla y no tanto a quienes viven fuera de ella.

  25. Respondiendo a óscar canosa.

    ¿Qué Fidel Castro ya no está en Cuba?.

    Bueno, puede ser un nuevo BULO, y ya se encargará el tiempo de aclararlo.

    También puede ser que no haya salido de Cuba y que haya fallecido, …y como en el caso del venezolano Chavez, también el tiempo se encargará de aclararlo

    También puede ser verdad, y lo hayan llevado a otro país porque se aproxime la DEBACLE.

    En todo caso, …A MÍ QUE NO ME ESPEREN EN CUBA PARA ARREGLAR LOS ENTUERTOS OCASIONAOS POR EL CASTRISMO EN MÁS DE 56 AÑOS.

  26. Dedico apenas unas líneas para indicarle al diplomático que lea el libro «Fué Cuba» de J.B. Yofre, su conciudadano y revise después su tesis si no quiere hacer el ridículo.
    Impecable el análisis de Charlie Bravo, como siempre. Bien por Antonio Bega, Juan Antonio Zas Irigoyen, Cubano Tristepor Dictaduras y Chris.
    Gracias.

  27. Sigues siendo un tonto util, Raul es un dictador. Lo quisieras en tu pais como » presidente» y heredero Despues de 55 años? No voy a esperar tu respuesta, me la se .

  28. Pedro, como le he dicho en otras oportunidades, no tengo interés en un intercambio con usted, en virtud del pluralismo y la independencia que usted mismo menciona. La sociedad cubana dista mucho de ser maravillosa, pero si usted no quiere verlo, esta usted en su derecho. En realidad, no se que sociedad ve usted en Cuba, ni que maravillas vio usted por alla. Le reitero que no quiero intercambio alguno con usted, correspondencia, ni mensajes. Viva su vida y si usted tiene una opinion sepa que los demás tambien tenemos las nuestras, lo cual quizas a usted moleste porque no coinciden con la suya.

  29. «Quien esconde por miedo su opinión, y como un crimen la oculta en el fondo del pecho, y con su ocultación favorece a los tiranos, es tan cobarde como el que en lo recio del combate vuelve grupas y abandona la lanza al enemigo». José Martí

  30. (de donde saca Zoe’ a todos estos Argentinos?)(estara Fidel Castro viviendo en Argentina?)

  31. Vaya Mr Canosa ; ta’BUENO el juego OREGON vs OHIO STATE , mi $$$$$ en el aire HO HO HO , ahora mimito OHIO STATE anoto….. , pal’carajo coo~oooo , y sobre Cuba A ANEXARSELA ESTOS HP’s marcianos VAN…………………LA REALIDAD ; lA VERDAD ES$S$S$S$SSSS…por ahi Yaaaaaa viene EL NUEVO monumrento alos ASESINSADOS de el acorazado » MAINE «….que DE$CARO el de » E$TA » gente…JAJAJAJAJA , ay Ninoska ballena……………….JAMA , JAMA y Panfilo PERDIOooo

  32. Gracias por responderme, pero vuelvo a senalarle algo, el unico bloqueo que si a golpeado fuertemente al pueblo de Cuba es el bloqueo que ha hecho la dictadura a su pueblo con las fuerzas militares y policiacas en las carreteras , entradas y salidas de pueblos y en los barrios, persiguiendo a aquellos que trataban de conseguir la comida que el regimen le era incapaz de poner en los mercados y por encima de eso, de impedircelo a como de lugar, se la decomisaban y los esbirros no las votaban , se las robaban y le dire como usted debe saber que el tal bloqueo no es ni ha sido politico si no economico, pues fue impuesto por no ser indemnizadas las companias norteamericanas nacionalizadas en el 1959, si pagaran la pobre cifra hoy en dia de 1,200 millones al otro dia no podria existir legalmente esa ley, porque ese fue su objetivo y por lo demas la dictadura puede comprar en este pais comida, medicamentos y equipamiento medico si no lo hace es porque no tiene dinero y en spor lo cual fue aprovada por el congreso norteamericano lo que realmente quieren los pediguenos de La Habana es tener acceso a los prestamos de la banca norteamericana, porque ya no hay banca internacional que les preste porque les deben a las 11 mil virgines y a cada santo 1 peso.. Es cierto lo que usted dice que los cargos de los gobernantes o dirigentes en el mundo hay que llamarlo por su nombre como forma de respeto, por eso yo en el caso de Cuba es asi de correcto y de respeto llamarlos por lo que son, pues desde siempre he escuchado cuando se han referido a algun mandatario en el mundo que han sido dictadores o tiranos referirse a ellos por lo que son, yo por mi parte no puedo dejar de referirme a los que estan en el poder en Cuba por lo que son y que muy bien ganados lo tienen y es el de llamarlos, dictadores.
    No soy diplomatico como usted de profesion solo soy un cubano mas de a pie pero con el dolor de ver como mi nacion, aquella de antes de 1959 ha sido destruida desde sus raices judeo cristianas. Para mi no es tampoco el interes de ofenderlo o de que crea que lo ataco, no que va, es solo el ardiente deseo de dar a conocer la realidad de un pueblo en pocas lineas y rebatir lo que considero que son errores de conocimiento e historicos. Muchas gracias.

  33. Excelentísimo Señor Von Eyken:

    Agradezco la molestia que se ha tomado en responder a algunas de las observaciones que le hice y ya sabe que en democracia se hacen afirmaciones de todo tipo y sobre cualquier tema, porque se respeta la facultad reflexiva de cada ser humano y el derecho de cada uno a expresar lo que se siente, algo que en la Cuba actual no es posible y que no advierte usted en ningún momento y yo no veo en ninguna de sus observaciones sobre nuestro país, a pesar de los 3500 caracteres que le permitieron escribir en la revista. Tal vez por ello se produce entre cubanos como ahora ha ocurrido entre usted y una parte de nosotros, lo que en cualquier circunstancia tiene lugar en la convivencia y que son los comentarios negativos sobre cualquier tema, especialmente cuando no nos conviene ni nos parece justo lo que se dice, como ha ocurrido con sus juicios en el artículo que analizamos. Porque Excelencia, sino toca la ausencia de derechos humanos y libertades en Cuba, su comentario resulta realmente incompleto y usted lo sabe.
    Por otra parte, sabe que la condición de funcionario con oposición -en democracia- para el ejercicio de cualquier función, tampoco nos exime de resultar parciales, porque usted mismo admite el carácter subjetivo de algunas acciones humanas. Al mismo tiempo, usted sabe, que un funcionario diplomático de un país extranjero aunque haya opositado, representa los intereses políticos y económicos de su país ante cualquier país extranjero, al margen de todo lo demás. Por tanto, no le extrañe que nos desagraden «los giros sorprendentes» que usted vaticina en América Latina después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la dictadura cubana y los Estados Unidos, porque en honor a la verdad Excelencia ¿qué hace América Latina actualmente para que se restablezcan la democracia, libertades y los derechos humanos en Cuba?, usted sabe en realidad que muy poco y en algunos casos nada, al contrario muchos gobiernos de América Latina sacan provecho de la desgracia de los cubanos y se benefician de prebendas que no tenemos, hasta de estudiar muchos ciudadanos extranjeros Medicina u otras especialidades universitarias en Cuba, derecho que muchos cubanos no tienen, sobre todo cuando no son comunistas o resultan políticamente incorrectos. La propia dictadura ratifica en todas las universidades que la Universidad es para los revolucionarios, algo que no ocurría en Cuba ni con Batista -cuando existía la autonomía universitaria- ni tampoco ocurre en la Argentina actual; y nadie dice nada sobre ello en la Casa Rosada ni en la OEA. Y no es lo único en lo que América Latina «no depara» sobre Cuba, y usted lo sabe.
    Excelencia, cuando usted me dice que su tesis doctoral «no versará sobre los derechos humanos individuales en Cuba de 1959 -2009, sino sobre la situación económica y social de la isla [sic.] en el año del cincuentenario de la Revolución Cubana, analizando lo sucedido durante esos 50 años», no puedo menos que seguir pensando que su tesis sobre Cuba, para la que no contará con 3 500 palabras como para el artículo, resultará de todos modos en extremo parcial e incompleta, por no agregar que también superficial y frívola, puesto que señor von Eyken, usted bien sabe que si va a analizar los problemas sociales de la Sociedad de Cuba entre 1959 y 2009, o de cualquier país, no queda más remedio que investigar y hablar de los derechos humanos y libertades, puesto que pongamos por caso si analiza la Educación y la Cultura, que son aspectos de naturaleza social, sabe que en Cuba están marcados por la ausencia de libertades y derechos, porque para comenzar y en referencia a ello, no existe libertad de cátedra, algo que hace que la Educación se recienta en todos los sentidos y se empobrezca conceptualmente, y usted que vive en democracia y realiza una tesis doctoral lo sabe perfectamente. En términos culturales y creativos, Excelencia, la libertad de expresión en Cuba también se encuentra restringida por las «Palabras a los intelectuales» (1961). Así que si analiza los problemas sociales y económicos de Cuba, por dondequiera en una tesis doctoral que se pretenda seria, le saltarán constantemente la falta de democracia y libertades en Cuba, porque limitan la libertad creativa y expresiva: «con la Revolución todo, en contra de la Revolución nada» como recogen las palabras y advertencias hechas a los intelectuales por Fidel Castro acariciando un arma de fuego en una institución cultural. Pero claro, si no se quiere hablar de esa realidad, la tesis o lo que se diga usted, sabe que resultará contrario a la verdad y eso, un funcionario en democracia y libertad no puede hacerlo, porque es contrario al principio de la verdad y una tesis doctoral no es una función diplomática, busca por encima de todo «la verdad», y evidentemente tiene que reconocer que va a omitirla. El conocimiento, Excelencia, que es lo que revela una tesis obedece a la verdad científica, no a la verdad política y a ese principio que usted mantiene de que «los diplomáticos no podemos decir lo que pensamos, debemos pensar lo que decimos y ello nos impone límites.», es contrario al saber científico de una tesis doctoral.
    Usted, Excelentísimo señor, me dice que en su tesis pesará «mi experiencia personal, la Cuba que conocí y recorrí personalmente, conversando con sus habitantes. Déjame decirte que en esos tres años sí me he interesado en preguntar a cualquier cubano de la calle y habrá profusión de fuentes orales, con nombre y apellido y anónimas.» Pero al mismo tiempo se contradice en su artículo, cuando a pesar de todo lo que dice anteriormente admite que: «cuando hablo o escribo sobre Cuba lo hago sobre lo que vi, no sobre lo que me contaron o leí.» y por ese camino se cae en la subjetividad y superficialidad, aunque no se pretenda.
    Excelencia, Don Miguel de Unamuno escritor sin pelos en la lengua, ejemplo de sabio y referente también para alguien que pretenda llegar a doctor, no se calló ninguna verdad política ni científica ante nadie ni nada, y menos como hizo ante Francisco Franco con sus militares en la Universidad de Salamanca en 1939, cuando criticó la victoria franquista. En el caso cubano modificamos ahora el tiempo y las circunstancias para recordar a Unamuno y en consonancia con él afirmar «la dictadura cubana ha vencido; pero no nos ha ganado [a los cubanos que amamos la libertad]» . Sus criterios, los de usted como articulista y doctorando, no me convencen a pesar de sus aclaraciones y continuo discrepando de una buena parte de sus consideraciones. Usted sabe que la libertad es inherente al progreso. Ninguna nación carente de libertad y democracia ha progresado de manera sostenida, como no lo hizo la Alemania hitleriana ni la Italia de Mussolini. La mayoría de las grandes potencias económicas y políticas actuales desde el siglo XIX, fueron iniciadoras de la democracia y de las libertades, y hoy día son una prueba de la importancia de la libertad como demuestran Estados Unidos, Inglaterra o Francia, así que Excelencia, carece de validez su criterio al dar prioridad a las relaciones económicas de Cuba por encima de nuestras libertades y derechos como cubanos, contrario a una dictadura con más de cincuenta años en el poder. Algo también de lo que usted nunca habla ni al referirse a las verdades científicas, como en una futura tesis doctoral, ni de razones diplomáticas, en calidad de funcionario del Estado argentino.
    En espera de su atención y agradecido a mi distinguida compatriota Doña Zoé Valdés, si llegara a publicar mi respuesta.
    Le saluda,

    Cubano Triste por Dictaduras. Un seudónimo, por la falta de libertad de los cubanos dentro y fuera de Cuba, de la que usted no habla.

  34. Gracias a todos por sus respuestas aunque no coincidan con mis puntos de vista. Sabía muy bien en la que me metía cuando decidí comentar en este blog mi opinión con mi nombre y apellido, a raíz del artículo publicado por la señora Valdés. No me arrepiento de ello. Frida, te invito cordialmente a que vuelvas a leer mi extenso comentario anterior, quizás se te pasó por alto pero sí he leído el libro de Juan Bautista Yofre, «Fue Cuba». Como también he leído en estos años varios libros del genial, inolvidable Guillermo Cabrera Infante, entre ellos «Mea Cuba», y muchas otras obras de cubanos y no cubanos, a favor y en contra. Charlie, gracias igual. Juan Antonio y Cubano Triste, quizás no me he expresado claramente cuando dije, en mi extenso, agobiante comentario anterior, que conocía todos los padecimientos cubanos, pero creo que puedo elegir yo el tema de mi propia investigación. Podría haberme dedicado a investigar sobre la esclavitud, el tabaco y el azúcar y analizar, por ejemplo, los aportes de Manue Moreno Fraginals y Fernando Ortiz, pero elegí lo que elegí. Finalmente, no soy ni «excelencia» ni excelente, procuro apenas acercarme a la normalidad.

  35. Yo no se, sera una sociedad maravillosa, pero yo no tengo nada en comun con la mayoria del Hombre Nuevo de Fidel Castro. Tambien, yo naci en cuna de oro en la Cuba Republicana de padres altamente Educados(Medico y Enfermera respectivamente) y muy generosos, pues no le ponian tanta atencion al $$$ como vemos al Hombre Nuevo(y a algunos de los Viejos) hacer aqui.

  36. Hay que aumentar la Riqueza para cada uno y no distribuirla.

  37. Tambien, dicen que los Pueblos imitan sus gobernantes y Fidel Castro ha vivido exclusivamente por y para el dinero. Sera asi la Sociedad Cubana?

Deja un comentario