Josefina Vidal: ¿próxima embajadora de Cuba en Washington? Por Tania Quintero

Al no tener una biografía en Wikipedia ni ser un personaje que a menudo converse con la prensa nacional o extranjera y declaraciones haga las estrictamente necesarias a su cargo como Directora General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), no queda otro remedio que rastrear por internet para intentar escribir un perfil mínimo de Josefina Vidal.

En Cuba Confidential, Chris Simmons asegura que ella y su segundo al mando Gustavo Machín Gómez -y que también participará en las primeras reuniones de alto nivel entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos el miércoles 21 y jueves 22 en La Habana- son dos experimentados agentes de la inteligencia cubana.

Simmons menciona el incidente de mayo de 2003, cuando 14 diplomáticos cubanos fueron expulsados de la Misión de Cuba en las Naciones Unidas, Nueva York, entre los cuales se encontraban Josefina y su esposo, José Anselmo López Pereira, cónsul en Washington, que fue declarado ‘persona no grata’.

La vinculación del matrimonio Vidal-López con Estados Unidos debe haberse producido después de la década de 1980, pues un cubano residente en Francia me cuenta que en esos años los dos trabajaron en la Embajada de Cuba en París.

“Anselmo le decían a su marido y era el primer secretario en la Embajada. Hace poco vi una foto de Josefina y me llamó la atención su rostro endurecido. En aquella época, Josefina era una mujer joven, bastante bonita, simpática y discreta. Entre los cubanos se comentaba que ella tenía un cargo más alto que el del marido y era la que mandaba. Entonces no tenían hijos, no sé si luego los tuvieron”.

El 27 de abril de 2012, Wilfredo Cancio Isla en Café Fuerte reportaba que Estados Unidos había otorgado visa a una “alta funcionaria del gobierno de Estados Unidos que se vio forzada a abandonar el país hace nueve años por supuestas actividades de espionaje de su esposo, ex cónsul cubano en Washington”. La visa otorgada a Josefina Vidal era para participar en un encuentro de cubanos residentes en Estados Unidos, que por esos días se celebraría en la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Un año antes, el 26 de septiembre de 201, Josefina Vidal había declarado al semanario The Havana Reporter, publicación en inglés de la agencia oficial Prensa Latina, que Cuba reafirmaba su posición tradicional “a sostener un diálogo respetuoso con el Gobierno de Estados Unidos para resolver problemas pendientes”. Y subrayó que “los únicos requisitos” de Cuba para dialogar con la administración estadounidense “son que el encuentro debe desarrollarse sobre la base de la equidad, reprocidad e igualdad”.

Si discurso dialoguero dio un giro cuando el 5 de agosto de 2014, a raíz del caso Zunzuneo, Granma publicaba unas fuertes declaraciones suyas, donde la alta funcionaria del MINREX donde ella terminaba exigiendo que Estados Unidos cesara “todas sus acciones subversivas, ilegales y encubiertas contra Cuba”.

A pesar de esa postura bélica, lo más probable es que ya en ese momento Vidal fuera una pieza clave en las negociaciones secretas que desde hacía año y medio venían realizándose entre Cuba, Estados Unidos, Canadá y el Vaticano.

Es una lástima no haber encontrado datos que permitan redactar un perfil distinto, menos politizado y más familiar y humano, de Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro, quien de acuerdo a todas las quinielas, será la próxima Embajadora de Cuba en Estados Unidos.

Tania Quintero

Leer también: Josefina Vidal y Roberta Jacobson, las dos mujeres que tienen el futuro de Cuba en sus manos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.