Editorial: De mis sueños con Martí. Por Zoé Valdés

Antes tenía detrás de mi cama, colgado en la pared, una Marilyn de Andy Warhol, ahora tengo un enorme Martí de César Beltrán. Como cada año, por estos días, sueño mucho con Martí. El año pasado tuve un sueño erótico con el apóstol, pero este año no fue así. Este año soñé que Martí y yo hacíamos un largo viaje, a un país muy montañoso, y subíamos todas esos pedruscos cargados de nuestras mochilas. Nos deteníamos sólo para beber agua, o para intercambiar alguna sonrisa.

En una de esas paradas Martí se sentó un rato, cosa rara en él, porque si Martí era incansable en la vida real, en los sueños lo es mucho más, es agotador. Entonces me pidió que le frotara la espalda, tenía calambres. Yo le di un masaje en la espalda a Martí, que él agradeció recitándome un poema de los Versos sencillos. Martí es un gran agradecedor. Ya sé que se dice agradecido, pero me gusta más agradecedor, que es lo que corresponde a Martí.

Al rato seguimos rumbo al pico de la montaña, mientras Martí tarareaba un bolero de Panchito Riset. A mi me faltaba el aire y Martí iba cantando como si nada. Por fin llegamos a una cuesta en una ladera, entonces fui yo la que rogué que nos detuviéramos a descansar. Bebimos de un licor exquisito para calentarnos, pues hacía mucho frío. Entonces, de nuevo, Martí me rogó que le rascara la espalda, obedecí de inmediato.

El resto del sueño fue caminando junto a Martí, que me hablaba de la independencia de Cuba, de su vida en el «monstruo», y de sus «entrañas», las del «monstruo». De súbito avizoramos a lo lejos un venado, raro por estas tierras, y Martí risueño quiso acercarse para acariciarlo.

Zoé Valdés.

6 respuestas para “Editorial: De mis sueños con Martí. Por Zoé Valdés”

  1. Zoé, anoche no soñé con Martí, pero hoy me levanté pensando en él. En Cuba, en los cubanos y en la desgracia que a partir de 1959 nos cayó y que el 17 de diciembre tuve esperanza de que las cosas empezaran a cambiar, pero cada día veo que se enredan más, por parte de todos: de los americanos, del régimen, del exilio y de la disidencia, que desde ese día anda totalmente desorientada.

    Y como siempre me gusta rendir homenajes, a mi manera, hoy decidí reanudar Taniapress, un servicio informativo gratuito vía email, que cuando quieras le paso la mano, preparo un post y te lo mando. Un abrazo sincero y martiano, Tania

  2. Tambièn me levantè pensando en él…

  3. Y a mí me entristece que en Hialeah ya no se haga lo mismo que años atrás. En el Parque de José Martí como le llamábamos, situado en la 29 calle y la 8 ave del west, se hacían actos en su memoria y acudían con respeto y entusiasmo los exiliados. No sé si hoy, en un parque re-modelado, en donde la presencia del apóstol no se siente como antes por la nueva estructura etc, harán algo, pero sí lo hacen, siempre es mínimo. Se perdió todo, han trabajado muy, muy bien en este pueblo que alguna ves nos pareció la segunda Habana, hoy, lo más parecido a cualquier barrio habanero, solo falta que le suenen un CDR, guarapitos hay bastante, todos los ex que estan aquí, se hacen agentes de seguridad, no policías, solo veladores, y se mueren por dar ordenes. Yo los mando ya saben donde y les doy mi retorica de libertad, y he contado esto, porque la ultima ves que estuve en dicho parque con mi nieta, vino uno a darme lecciones de parqueo, le dije que cuando aprendiera a soltar la mula, entonces viniera hablar conmigo. Saludos,

  4. Muy emotivo tu sueño, Zoé, y pienso que es una dicha apreciar a José Martí como tu lo haces. Gracias a sus características personales, que dejo grabadas para la historia a través de su obra y sus acciones, muchos sentimos amor y respeto por la patria y por la individualidad de cada ser humano. Y también por eso creo que a él debemos agradecerle gran parte de lo valioso que albergamos en nuestra mente y en el corazón.

  5. Escalando montañas con Martí, escuchándolo y acariciándolo…
    Gracias por compartir tan bello sueño.

  6. QUE DIRIA MARTI DE LOS CUBANO DE HOY EN DIA

    SI PUEDE EMAGINAL ???????????????????????????????????

Deja un comentario