Rolando Morelli en Viernes de Tertulia

NOTA DE PRENSA

VIERNES DE TERTULIA

 

Rolando Morelli en VIERNES DE TERTULIA

presentado por Luis de la Paz

El 20 de FEBRERO del 2015, a las 8:30 p.m. en el

Miami Hispanic Cultural Art Center

111 SW 5ta. Avenida

Viernes de Tertulia, evento artístico y literario, anuncia su jornada del mes de febrero del 2015 con el escritor Rolando Morelli.

El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Art Center, y cuenta con el patrocinio de ArtesMiami.

Viernes de Tertulia tendrá su próxima actividad el viernes 20 de febrero del 2015, a las 8:30 de la noche, en el 111 SW 5ta. Avenida, con la participación de Rolando Morelli. Más información en el (305) 549-7711.

Rolando Morelli, nació el 25 de diciembre de 1953, en Horsens, Dinamarca. A los seis años, fue llevado a Cuba por sus padres. Residió un tiempo en La Habana, y luego fue llevado a Camagüey. En esta provincia creció y cursó estudios e inició su labor creativa, y allí residió hasta 1980. Escapó de Cuba durante el éxodo de “El Mariel”. Una vez instalado en los Estados Unidos, comenzó estudios de pos-grado en la Universidad de Pennsylvania, que continuó luego en la de Temple, donde se doctoró con las más altas distinciones académicas. Desde entonces, ha residido en Philadelphia, casi de modo permanente, si se exceptúa el hiato de tres años que vivió en New Orleans, a donde se desplazó en 1987, para enseñar en Tulane University. Fue el primero de los llamados “marielitos”, en doctorarse por universidad alguna. En los Estados Unidos, ha explicado clases en varias universidades, Tulane, en Nueva Orleáns, la Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania, Haverford College, La Salle University y Villanova University, todas en el área de la ciudad de Philadelphia.

Tiene publicados entre otros, los volúmenes de relatos, Lo que te cuente es poco (2007) Para qué contarte (2010), Algo está pasando, publicado en 1992, en Hawai, por la Editorial Persona y re-editado por las Ediciones La gota de agua (2006) en una edición bilingüe español-inglés; Coral Reef: voces a la deriva (Madrid, Ediciones Simbalito, 2001); el poemario Leve para el viento, (Asunción, Paraguay, Gestora Editorial, 1978); la pieza teatral para niños Varios personajes en busca de Pinocho (edición de la Brigada Hermanos Saíz, Camagüey, Cuba, 1978), que fuera subsecuentemente secuestrada y presumiblemente destruida por considerarse que su contenido era ideológicamente “diversionista”, y en consecuencia perjudicial para sus presuntos lectores. Más recientemente ha publicado dos extensos relatos ilustrados, para niños: Aldabón / Knuckles (2013), y Pedro el mugroso y sus amigos, contra Juan el Zorro y sus compinches  (2015). Poemas y narraciones suyos han aparecido en varias antologías, entre ellas, Shouting in a Whisper / Los límites del silencio, Asterion, Santiago de Chile, 1994, así como en algunos números antológicos de las revistas El gato tuerto (San Francisco, California, 1989); From this side / Desde este lado Philadelphia, Pa. 1989 y El Faro, Ciudad de México, 1989, Isla tan dulce y otras historias. Cuentos cubanos de la diáspora (2003 Letras cubanas), cuya publicación suscitó un interesante intercambio de opiniones en los que intervino el conocido hombre de letras Matías Montes Huidobro para refutar al amañado prologuista oficial, López Sacha. En el 2003 el autor obtuvo la única mención concedida en cuento, del concurso convocado por el Instituto Cultural Iberoamericano “Mario Vargas Llosa”, con su libro de cuentos Repaso de la sombra, y en el 2007 le fue concedido el galardón Emilia Bernal de la fundación de este nombre en colaboración con NACAE.  Morelli es asimismo el compilador y editor (2006) de dos volúmenes de cuentos y narraciones del conocido poeta José María Heredia, que aparecieron originalmente en revistas de México, hoy generalmente desconocidas, y de varios estudios y ediciones sobre la obra respectiva de Luisa Pérez de Zambrana, Ofelia Rodríguez Acosta y otras figuras literarias de gran relieve. Es asimismo el editor general de la serie Cuadernos Monográficos / Dossier para las Ediciones La gota de agua, que ya cuenta con dos números impresos, dedicados respectivamente a Zoé Valdés y Matías Montes Huidobro, y prepara otros tres que estarán dedicados a Julio Matas, Carlos Victoria, y José Abreu Felippe.

Ha impartido conferencias en español e inglés sobre literatura, y otros temas relacionados, como la política literaria y la censura bajo el totalitarismo, en la Binghamton University del State University of New York, y en Columbia University, New York. También ha participado en numerosos congresos internacionales, en Europa y los Estados Unidos, entre estos, Celebrando a Martí. (Martí entre la mitificación, el denuesto, la censura y la manipulación), Koubec Memorial Center, Miami; el dedicado a homenajear a Virgilio Piñera en su centenario (sede Universidad de Miami, 2011);  Con Cuba en la distancia, primera y segunda ediciones, celebrados en Cádiz.  Fue invitado a cerrar las sesiones de las jornadas convocadas en la Casa de América, Madrid, por la Federación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (Colegas) en enero de 2008, como parte de las jornadas «Cuba: Revolución y Homosexualidad». Dicha conferencia íntegra apareció luego publicada en la prestigiosa revista La Ilustración liberal: revista española y americana (Año: 2008, Número: 35) con el nombre de Discurrir, decursar y discursar de una sensibilidad homosexual en Cuba: algunos hitos y momentos cruciales.

En 2014 convocó y organizó en Miami, con los auspicios del Centro Cultural Español, el congreso internacional conjunto en conmemoración de los natalicios respectivos de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero.

Morelli ha completado una serie de tres novelas, aún inéditas, entre las que se cuenta. “Lo que dura el estío, en vías de publicación. En proyecto, o curándose en gaveta hay una docena de obras que comprende narrativa breve, teatro, poesía, ensayo y novela, además de numerosos otros proyectos editoriales más o menos encaminados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.