Cambiar de aire es saludable. Por Tania Quintero

Iliana Lavastida hizo una buena nota en Diario las Américas sobre ese inexplicable e intolerante acto de repudio que un grupo de Damas de Blanco le hicieron a Alejandrina García de la Riva en el domicilio de la difunta Laura Pollán, en pleno centro de La Habana.

La periodista también desenmascara a Alejandro Yanes, realizador del video, que debe ser el nuevo chivato que la Seguridad del Estado le pegó a las Damas de Blanco después que en 2011 quemara a Carlos Serpa Maceira.

Las declaraciones que en marzo de 2011 hizo Laura Pollán sobre Serpa Maceira, van en sintonía con las que acaba de hacer su hija Laura María Labrada Pollán para Martí Noticias: «Yo estoy segura que mi madre no hubiera permitido, no eso, nada, porque aún con el gobierno de los Castro, con todas las cosas que mi madre pasó, no hubiera reaccionado de esa manera, mucho menos con una Dama de Blanco».

Simpatizo con Berta Soler, pero es la segunda vez que subestima los problemas internos y da la callada por respuesta. Ya lo hizo el año pasado, cuando Belkis Cantillo y una veintena de Damas de Blanco en Santiago de Cuba tuvieron discrepancias con la Soler y decidieron crea un nuevo grupo. Ahora me parece desacertado que Berta haya calificado ese video como una cosa secundaria y a Radio Martí dijera que prefería dedicar su tiempo a denunciar al gobierno cubano y «ver cómo son las conversaciones» entre Cuba y Estados Unidos.

Después que en 2010 excarcelaron a los principales prisioneros políticos, sugerí que las Damas de Blanco podrían reconvertirse en un movimiento femenino que no se limitara solo a esposas y familiares de presos, si no también ser portavoz de todas las mujeres cubanas, tan necesitadas de una organización que las defienda de la discriminación por razones de sexo y contra la violencia de género, entre otros problemas. Pero prefirieron seguir en lo mismo con lo mismo, aunque el panorama del presidio político había cambiado.

Berta Soler debía dejar de liderar las Damas de Blanco y junto con su marido, Ángel Moya, dedicarse de lleno a la política. Madera tienen.

Nada es eterno. Cambiar de aire cada cierto tiempo es saludable.

Tania Quintero

Foto: Ángel Moya Acosta (La Habana, 1964), fundador del Movimiento Opción Alternativa y ex prisionero político del Grupo de los 75, y su esposa, Berta Soler Fernández (Matanzas, 1963). Publicada en diciembre de 2014 en el diario alemán Frankfurter Allgemeine.

angel-moya-acosta-und-berta soler

19 respuestas para “Cambiar de aire es saludable. Por Tania Quintero”

  1. Tania:

    Varias cosas que objetar a tu artículo.

    Pero voy a comenzar por algo muy sencillo y que parece que para ti tiene una importancia menor, a pesar de ser una buena periodista: EL USO DE «SI NO» EN VEZ DEL TÉRMIO CORRECTO de la conjunción adversativa «SINO».

    http://blog.lengua-e.com/2009/sino-junto-y-si-no-separado/

    Después sigo, pero ahora recuerda que no es la primera vez que un «mindundi» (mindundi =
    s. com. fam. desp. Persona insignificante o de poca categoría) como yo tiene que llamar la atención a una periodista (que se supone que tiene mejores conocimientos gramaticales que los míos).

  2. SERA CHIVATO(el que sube los videos),o sabra Dios,pero de que estan los videos:ESTAN.Yo ni me imagino cual sera su objetivo?.pero todos los videos que sube a you-tube DICEN CLARAMENTE LA PROYECCION DE SOLER,en Las Damas de Blanco,y no son montaje,es ella misma ,hablando,gesticulando y CHUSMEANDO en todos.

  3. Tania, un «mindundi» como yo te recomienda que hagas los ejercicios de la página http://blog.lengua-e.com/2012/sino-y-si-no-ejercicios/ para no volver a caer en la trampa del «SI NO» en vez del correcto «SINO». Y además recuerda también que este último «SINO» …NUNCA SE ACENTÚA.

  4. Y ahora Tania, algo sobre tus «opiniones políticas» en vez de tus «mínimas confusiones gramaticales».

    Dices que: …»Berta Soler debía dejar de liderar las Damas de Blanco y junto con su marido, Ángel Moya, dedicarse de lleno a la política. Madera tienen»…

    Bueno, tu opinión es muy respetable.

    Pero mi opinión (igual de respetable que la tuya) es que por mucha madera política que tenga Berta Soler, …el haber dicho que ella solamente defiende a LOS NEGROS (y no al resto de los cubanos) la descalifica totalmente para pretender ser una opción política de TODOS LOS CUBANOS.

    ¿No te parece?.

  5. La clase de gramática, muy buenA, muchas gracias, pero lo que cuenta es el condimento del articulo, aquí, al mejor escribano se le va un borrón, me parece que en cuestiones de Cuba y el relajo que se traen, lo mas importante es analizarlo…sooooo, tu sabe tu niño, YO ME LO VOY A LLEVAL PAL BLOG MIO, POLQUE LA VELDAD ETA MUY BUENO, NO LO VOY A DESPELDISIAL, SI NO, ME JODO.

  6. Tienes razon idd00jea , pero parece que ultimamente va de moda eso de defender el pellejo, segun mi modesta opinion ella no tendria que cambiar aire, ella tendria que… solavaya llevatela viento de agua demasidas pelucas performance inutiles con slogans inutiles si eso es tener madera de politico?…. y si en cambio Bertha fuese blanca? hubieran sido tan condescendientes y tolerantes? hubiera tenido madera de politico?

  7. Que Berta Soler ???. TIENE MADERA PARA LA POLITICA.Perdon A raiz del video que lo vi en Marti Noticias,y a la vez indican quien es el personaje que sube dichos videos,senti la curiosidad,y unos vi ,unos cuantos y me que boqui abierta!.Berta Soler dice en uno:a mi me resbala que me digan DICTADORA,PORQUE ESO A MI ME HACE IMPORTANTE.En otro dice que: en ocasiones ella cuando habla con «sus hermanas» , innova ,pero en otras ocasiones SE PREPARA,COMO LO HACEN LOS GRANDES DIRIGENTES COMO FIDEL Y RAUL.Vista hace fe.Madera para la politica.QUE CLASE DE MADERA,DE PINO QUE SE LO COME EL COMEJEN.ella si tiene mucha madera pero para la chusmeria.

  8. Respondiendo a Chris:

    Si Chris, si Berta fuera blanca, entonces yo analizaría lo que dijera siendo blanca.

    Y si dijera que ELLA SOLAMENTE DEFIENDE A LOS CUBANOS BLANCOS (y no al resto de los cubanos, ..negros, mulatos, jabaos, chinos, etc.) entonces yo opinaría que la Berta blanca tampoco tendría madera de político honrado.

  9. Visualizo el gran banquete que estan festejandp en una playa privilegiada los altos mandos de la Dcion Gral de Inteligencia castronazista. Ahora me paso por la mente el Apostol Jose Marti. De pronto escogio a dos adolescentes mambises y se lanzo contra una columna de barbados y recios espanoles armados con mauser de seis balas, con un revolbito. Que horrible Karma.

  10. Toda la isla esta contaminada por la mas nefasta familia que ojos humanos vieron. Cuando desperte todavia Lucifer estaba alli. De ahora en adelante orare cada dia con mas fervor ante Nuestro Senor por permitirme sacar a mis hijos y nietos de semejante ex maravillosa isla, truncada en un infierno castroestalinista donde jamas se sabe quien es quien.

  11. Lo de Berta y la madera politica, sí no va, porque es tremenda chusma, tremenda dictadora, y una perra fresca…vean el video de Maria Elvira, pero, pero, Tania puede opinar, Tania no es comunista, cada uno dice lo que cree, Tania, mira el video, y luego amiga me cuentas porque la verdad, metió un mitin de repudio, y ella esta muy equivocada, tiene que tener transparencia, el dinero que obtiene mayormente es de nuestros impuestos, y si tanto ama la libertad, que bote a las que dieron al show, no a las 60 que se fueron porque no confían en ella, por lo demás, tu escrito es valido para mi, porque como he dicho, la verdad viene de a poco, todos tenemos un pedacito, los demás que lean y unan, saludos

  12. Que jodienda con la raza!!!! ñoooo, caballero somos cubanos, que importa si eres mulato, jabao
    , blanco, cubanos y queremos el bien para todos tengan el color que tengan.,.,. Ya eso de ser racista no se usa, no se usa.

  13. De madre, por mi blog tambien soltaron serpientes, pero venenosas de verdad. Caballero, todos no podemos pensar igual, yo no veo alma de politica en Berta ninguna, me parece una agente del G2, si otros la critican y creen que sirve para otra cosa, allá ellos, pero si critican lo malo que hace, eso vale, malo, son los descarados que ven bien el mitin de repudio, cuidado hermanos, una opinion distinta no quiere decir que eres comunista, hay gente que quiere aun creer, otros no ven lo mismo que tu, pero al que critique lo malo, lo mal hecho, no se le puede quitar el crédito, o sino, entonces nos callamos y que los comunistas de verdad campeen por su respeto.

  14. Ahi lo que fajaos estan es por el » aguacate » y mas naaa para gases de estrellas por el bota kk pear.
    y cuando por el » pajaro hierro » $andan$ el guacamole castigan a pesar de gatico / GATON encerrado haber , maten , maten las caritas TUTO lo expresan….next…

  15. Berta Solar: En honor a la causa Cubana deberías dejar de liderar. Estos no son errores sin querer queriendo. Son ensenanzas que no aprendiste a su debido tiempo. Si No… Las Damas de Blanco perderían todo su valor Histórico.

  16. Berta Solar:En honor a la causa Cubana deberías dejar de liderar. Estos no son errores sin querer queriendo. Son enseñanzas que no aprendiste a su debido tiempo. Si No… Las Damas de Blanco perderían todo su valor Histórico

  17. Berta Solar:En honor a la causa Cubana deberías dejar de liderar. Estos no son errores sin querer queriendo. Son enseñanzas que no aprendiste a su debido tiempo. Si No… Las Damas de Blanco perderían todo su valor Histórico.

  18. jaja madera de política! Madera es la que tiene en las chancletas de palo, ella y también la Tania pero en la cara

Deja un comentario