El blog de Tania Quintero: Lydia Cabrera, cubana blanca que dedicó su vida a los negros

El blog de Tania Quintero: Lydia Cabrera, cubana blanca que dedicó su vida a los negros.

9 respuestas para “El blog de Tania Quintero: Lydia Cabrera, cubana blanca que dedicó su vida a los negros”

  1. Y si hubiera dedicado su vida a la comunidad china? vaya que ni la nombrabas , la verdad TQ que lo suyo es ya fijacion con lo de los blancos y negros, curese y hable algo mas sobre la patria sobre su anticastrismo sobre su anticomunismo, o solo se habla de razas porque lo demas no subsiste?

  2. Tania, aunque ya hayas recibido una crítica de CHRIS, yo creo que con este artículo has mejorado el aprecio que tengas entre los cubanos, que pueden ver en ti un «pequeño resquicio» de imparcialidad con el tema del racismo ( que por otro lado no puedes negar ).

    Yo soy blanco ( diría que «muy blanco» ), y a veces me autoanalizo y encuentro también encuentro «pequeños resquicios» de racismo que me cuesta mucho evitar.

    Pero, en general, intento SER IMPARCIAL, aunque la educación que me dieron mis padres no me ha favorecido en ese sentido.

    ¡ Ánimo, y sigue siendo IMPARCIAL dentro de lo que puedas en el tema del racismo, a pesar de lo que hayas podido ser influenciada por tus antecesores de tu raza !

  3. Tania, en las fotos parece mulata. Supongo que deberia ser imparcial en los temas raciales. Ademas señores, Cuba es una Isla mulata, cultural y fisicamente. Y la mayoria de los cubanos (mulatos y blancos) desean que su Isla sea asi, y no Haiti. De nuestra mezcla han salido grandes escritores, artistas, politicos, cientificos y hombres y mujeres de bien y emprendedores.

    Todo lo que se habia avanzado en temas raciales, se perdio a la llegada de los castros, llenos de odios, venganza e intrigas.

  4. Contestando a Carlos Benítez:

    Efectivamente, Lydia Cabrera Marcaida era afro-cubana. Más detalles en:

    http://www.aaregistry.org/historic_events/view/afro-cuban-lydia-cabrera-writer-and-activist

    Ello no le quita mérito a esta mulata-jabá que tanto dedicó al cuidado de sus semejantes.

    En todo caso, a Tania se le olvidó investigar su verdadero color y tituló su artículo como «Lydia Cabrera, cubana BLANCA que dedicó su vida a los negros», cosa que no era la realidad. Lydia era una «jabá adelantada» (cuando un mulato/a se mezcla con un blanco/a da jabao como resultado = mulato con tendencias a blanco, como se dice en Cuba, más «adelantado»).

    Has «cazado» a Tania en una pequeña mentira, en la que yo no había caído tampoco hasta que me he puesto a investigar un poco en otras páginas.

  5. Para idd00jea:

    Yo me referia a Tania Quintero, que al considerarla mulata, pense que deberia ser mas imparcial. A Lydia siempre la considere blanca. Bueno, en Cuba el que no tiene de Congo tiene de Carabali. Sin olvidar que los españoles que llegaron a nuestras tierras primero, tenian mucho de arabe (africanos del norte); vaya no eran necesariamente anglosajones. Y el color «mediterraneo», es igual al mulato cubano claro.

    De todas maneras en USA, para los americanos todos somos «hispanic o latins» o sea «brown», aunque tengamos los ojos azules y el pelo rubio (yo no, yo soy CUBANO)

    El problema actual y mas importante es democratizar a Cuba. Despues bajo un regimen no autoritario, se pueden resolver muchos problemas, incluso los raciales. Para muestra, USA, con los derechos civiles y la Presidencia de Obama.

    Tania, Zoe y otros miles de cubanos capacitados y con experiencia en la lucha anticastrista, deberian organizar la oposicion y crear una Oposicion Unida Democratica Cubana, como hicieron los checos, hungaros y principalmente los polacos.

    A los castros parece que no se les puede cambiar con la lucha armada. Entonces vayamos por otras vias. Al fin ya no tendran la excusa del embargo(cuando lo levanten). Claro, ya yo no creo en los Reyes Magos y de los castros no confio en nada. HUNDIERON A CUBA SIN NECESIDAD.

  6. que va! no estoy para este arroz con mangos, se hablaba de razas no de organizar una revuelta digo si no hay nada que aportar el silencio es de oro. Bien por ti idd00jea por el dato tan interesante

  7. Respondiendo nuevamente a Carlos Benítez:

    Tienes razón, en Cuba había una gran mezcla de razas de la que pocos se libraban del «ramalazo» de negritud, chino, árabe, etc.

    Aunque no es mi caso, porque mi padre y mi madre eran españoles nacidos en los años 1909 a 1920 ( también mis abuelos españoles ) acepto que pudieran tener antecesores árabes o de otras razas (aunque en mis estudios profundos de mi árbol genealógico de mis antepasados no he encontrado nada en particular).

    Yo soy cubano «cara pálida» descendiente de españoles de la emigración reciente, …pero no me ofendería absolutamente nada si tuviera algo de «Congo o Carabalí».

    También en España ahora se intenta ofender a los que proceden de américa latina no habiendo nacido en España llamándonos «SUDACAS», …pero tampoco me ofende, pues reconozco que es verdad, y no por eso voy a discutir con nadie ni alegar mis antecedentes de «españoles puros» ( ¿realmente puros?, …pues no lo puedo afirmar tajantemente ).

  8. Mi madre, palo por que boga y palo porque no boga…… en Cuba hay un dicho cuando los blancos se la dan de muy blancos: ¿Y tu abuela donde está?

  9. El racismo es universal y me quedo calla pero cada vez que le dicen a una cantante o actriz afroamericana me pregunto porque nombrar el color si nunca e leido ni escuchado a alguien que diga la cantante anglo sajona no nombran el color.

Deja un comentario