A propósito de Rosario Dawson en La Habana. Por Tania Quintero

De origen cubano-puertorriqueño por parte de madre, la actriz estadounidense Rosario Dawson (Nueva York 1979) acaba de hacer una sesión de fotos de moda en La Habana para la edición de abril de la revista O, The Oprah Magazine, de Oprah Winfrey.

Según el diario británico Daily Mail, la Dawson viajó a sus raíces. En su edición del 17 de diciembre de 2017, la revista Time incluía a Rosario en un listado de 15 famosos de Estados Unidos de ascendencia cubana, entre los que también se encontraban el pelotero José Canseco, los actores Desi Arnaz y César Romero, la periodista Soledad O’Brien, el jugador de baloncesto Gilbert Arenas y el cantante Sammy Davis Jr, hijo del bailarín afroamericano Sammy Davis y de la cubana, también bailarina, Elvira Sánchez.

Nancy Pérez Crespo en su blog considera que a la lista del Time le faltaron tres nombres: Celia Cruz, la guarachera de Cuba, Roberto Goizueta, quien llegó a ser CEO y presidente internacional de Coca Cola, y el senador demócrata Bob Menéndez, ahora, por cierto, acusado de varios delitos de corrupción.

En noviembre de 2013, en el post Estados Unidos: famosos con raíces cubanas, Iván García ponía sobre el tapete otros nombres, como los del nadador Ryan Lochte; el entrenador de atletismo Alberto Salazar; los peloteros Jorge Posada y Gio González; la diseñadora Isabel Toledo; los actores Cuba Gooding Jr. y Steven Bauer; los músicos Willy Chirino y Jorge Luis Piloto; el bloguero Pérez Hilton; el actor y modelo William Levy y el preparador físico Carlos León, padre de Lourdes María, la hija mayor de Madonna.

Al listado del blog Desde La Habana, además de José Canseco, Desi Arnaz, César Romero, Gilbert Arenas, Soledad O’Brien, Sammy Davis Jr. y Rosario Dawson, habría que añadir estos actores que según Is it Hollywood or Litte Havana?, son de origen cubano: Laz Alonso, Bobby Cannavale, Irene Cara, Néstor Carbonell, Eddie Cibrián, Guillermo Díaz, Raúl Esparza, Mel Ferrer, Daisy Fuentes, Melissa Fumero, David Callagher, Jo Anna García Swisher, Jorge García, Oscar Isaac, Faizon Love, Christina Milián, Enrique Murciano, Oscar Núñez, Elizabeth Peña, Danny Pino, Tony Plana, Adam Rodríguez, Mercedes Ruehl y Gina Torres. En otro sitio, leí que Jorge Ferragut y Jordi Vilasuso igualmente tienen padres o abuelos cubanos.

Pero lo más sorprendente para mí ha sido descubrir el origen cubano de Sammy Davis Jr. Su madre Elvira Sánchez, nació en 1905 Nueva York, de padres de origen cubano. Ella murió en el 2000, a los 95 años. Vivió más que Sammy Davis Jr., que murió de cáncer en la garganta en 1990, a los 65. Pudo haber vivido más, pero tuvo una vida de excesos y desequilibrios emocionales. Sufrió el racismo en carne propia y en 1954, cuando estuvo a punto de morir por un accidente que le hiciera perder un ojo, se convirtió al judaísmo, decisión que no fue bien vista por la comunidad negra estadounidense.

Elvira, una mulata bien parecida, era bailarina, pero no de música cubana, si no de claqué o tap. En 1923 se casó con Sammy George Davis (1900-1988), también bailarín de tap. Dos años después, en 1925, nació el único hijo de la pareja. Cuando el pequeño Sammy tenía tres años se divorciaron y el niño quedó a cargo del padre, que se lo llevaba en sus giras por todo el país. Pronto debutaría bailando tap con su padre y un tío, con el Will Mastin Trio.

Además de bailarín, Sammy Davis Jr. fue cantante, músico (tocaba trompeta y batería), actor y comediante. En vida no le dieron ningún premio, pero once años después de su muerte, en 2001, le otorgaron un Grammy Lifetime Achievement Award. Su escaso atractivo físico no le impidió tener éxito entre las mujeres. Se casó tres veces: con Loray White (1958-59), la actriz sueca May Britt (1960-68) y la bailarina inglesa Altovise Davis (1970-90). Tuvo cuatro hijos varones: Mark (1960), Tracey (1961), Jeff (1964) y Manny (1988).

En la biografía In Black and White, publicada en 2003 por Will Haygood, el autor escribe que Sammy Davis Jr. decía que su madre era puertorriqueña, por temor a que la reacción de los anticastristas afectaran las ventas de sus discos. De ahí que en Boricuas de lujo, y en otros sitios de Puerto Rico, afirmen que «Sammy Davis Sánchez Jr. es hijo de una puertorriqueña que emigró a principios de los años 1920 a los Estados Unidos donde se casó con un norteamericanos».

En Wikipedia dicen que «se cree que su madre era una bailarina de Puerto Rico con ascendentes cubanos». Los datos más fiables sobre Elvira Sánchez se localizan en Geni .

La abuela materna de Sammy Davis Jr., Luisa Valentina Aguiar, vino al mundo en Manhattan el 14 de febrero de 1884 y por ser día de San Valentín, sus padres, Enrique Aguiar, nacido en Cuba, e Ida Henderson, natural de Connecticut, decidieron ponerle también Valentina. Aguiar siempre tuvo la ilusión de viajar a su tierra natal con su familia. Pero Ida murió en el parto. El 21 de abril de 1898 Estados Unidos le declara la guerra a Cuba y el presidente William Mc Kinley hace un llamado a la nación, para enviar voluntarios a la Isla.

Enrique Aguiar, el bisabuelo de Sammy Davis Jr., se ve ante el dilema de escoger entre quedarse con su hija de 14 años o irse a combatir a su patria. Y decide formar parte de los 125 mil voluntarios enviados por Estados Unidos a Cuba. Jamás volvió de la Guerra Hispano-Americana. Hasta 1996, cuando falleció a la edad de 112 años, Luisa Valentina no perdió la esperanza de saber el destino de su padre.

Sin nadie en Nueva York, Luisa Valentina, una bella mulata de piel clara, encontraría apoyo y afecto en Marco Sánchez, vendedor de tabacos también de origen cubano. No fue feliz: a Sánchez le gustaba beber. Tuvo cuatro hijos, pero solo sobrevivieron dos: Julia, nacida en 1899, y Elvira, en 1905. La cirrosis hepática se llevó a su marido, quedándose viuda joven y con dos niñas pequeñas. Al ser más baratos los alquileres en Harlem que en Manhattan, y aunque no le gustaba el roce con los negros, en 1915 se muda con las niñas para Harlem. Consigue trabajo como y criada y vestidora de Laurette Taylor, actriz de Broadway. Por su buen desempeño, la Taylor la lleva en sus viajes y la invita a cenar con ella en restaurantes, lo cual le traería problemas, pues en algunos se negaban a servirle a ‘negros y puertorriqueños’. En una ocasión, Luisa Valentina no se dio por aludida, dijo que no hablabla inglés y respondió que era cubana.

Hará cinco años, en internet leí que en la década  de 1950, Sammy Davis Jr. y Frank Sinatra viajaron juntos a Cuba. Por falta de tiempo no lo he podido verificar, pero no lo dudo, porque en la capital cubana actuaban grandes figuras, como Ella Fitzgerald, Cab Calloway, Eartha Kitt, Sara Vaughn, Nat King Cole y Johny Mathis, entre otros. Es que entonces La Habana era una ciudad cosmopolita.

Foto: Rosario Dawson en una locación habanera. El reportaje está inspirado en La Habana de los 50. Las fotos fueron realizadas por Lorenzo Agius.

Tania Quintero

 rosario dawson en la habana

7 respuestas para “A propósito de Rosario Dawson en La Habana. Por Tania Quintero”

  1. Zoé, te habrás dada cuenta que como he estado varias semanas trabajando en la serie dedicada a las primeras presas políticas cubanas, cuando me dijiste que el año pasado falleció Elizabeth Peña, pensé que se trataba de una ex prisionera política. Ahora, al buscar en internet, veo que fue una destacada actriz de origen cubano que triunfó en Estados Unidos. Subsano la confusión con este link: http://www.martinoticias.com/content/muere-celebre-actriz-de-origen-cubano/77261.html

    También decir que a Eva Méndez y Cameron Díaz, dos de las más famosas y cuyos antecedentes cubanos se conocen, no las mencioné en este trabajo, pero sí aparecen en el trabajo de Iván publicado hace dos años en el blog Desde La Habana.

  2. tambien son cubanos Cameron Diaz, Andy Garcia, Tomas Milian y Maria Conchita Alonso por mitad asi que mire que la lista se alarga.

  3. yin alvarez entrenador de gimnacia su esposa maria gimnast en cuba y su hijo daniel leyva medallista en los juegos olimpicos,maggie carles,maria de jesus lopez cantante,malena su hija cantantes las dos,annia linares,charin,ana love,madmar moradillo,caridad martines y seguiriamos horas escribiendo

  4. No entiendo por qué decia el finado que «los anticastristas del exilio» iban a boicotear sus discos si se sabia que tenia raices cubanas. En aquella época cuando la dignidad prevalecia en el exilio sólo se repudiaban a los que se acercaban a la tirania o la justificaban. No recuerdo que SDJr. haya visitado la isla o trabajado a favor de los castristas, igual me equivoco.
    Lo que si sé por pertenecer a el es que el exilio duro abrazaba y aupaba a todos los cubanos y sus decendientes si reconocian la ilegalidad del régimen castrofascista.
    Gracias.

  5. He notado que está de moda mezclar los estampados. Algo que era tabú por mucho tiempo. El modelito de la bella joven, demuestra que el buen diseño y la alta costura lo aguanta todo.
    Me fuí del tema, lo sé y le pido disculpas estimada Sra. Valdés, pero es que en su blog el arte y los temas sociales y policos van de la mano.
    Su,
    Carlos.

  6. Qué raro que nadie nombra a Su Alteza Real, Doña María Teresa Mestre, Gran Duquesa de Luxemburgo, nacida en el popular distrito de Marianao en La Habana en 1956, en la que entonces todavía era la Perla del Caribe.

  7. ¿O la cosa es sólo para cubano-americanos?

Deja un comentario