Alexander Mcqueen, el salvaje. Por Zoé Valdés

He visitado junto a Miriam Gómez la muestra-retrospectiva que le dedica el Museo Victoria and Albert en Londres al gran Alexander Macqueen, uno de mis diseñadores predilectos. Desde la primera imagen, su rostro, más vivo que nunca, fotografiado en blanco y negro en la entrada, nos damos cuenta que asistiremos a la obra de un genio. Un «melancólico romántico» se autodefiniría el diseñador que amaba a Poe y se inspiraba en él, y hacía como si escribiera en las telas y materias a la hora de idear y de confeccionar una vestimenta.

Alquimista de la belleza salvaje, Mcqueen existió para alabarla y servirla, de la mejor manera, con su creación y su obsesión, con su escritura y su estructura. En esa obsesión observamos su letanía referente a las aves, es la razón por la que la banda sonora de la exposición utiliza cantos de pájaros para acompañar máscaras doradas, cuellos emplumados, guantes como garras, escotes coloridos, tejidos flotantes, musas en pleno vuelo, cabezas de minotauros, cuernos, picos, alas…

Todo en la exposición ha sido pensado para destacar esa belleza salvaje del título de la misma, en cada una de las prendas y de los accesorios vibra el alma del genio loco. Y en buen cubano, la exposición es una gran «salvajada», o «salvajá», magnífica sin precedentes, incomparable. Y Alexander Mcqueen, también en buen cubano, es un «salvaje» en el sentido metafórico y maldito de la palabra. O sea, es el mejor y el más completo. Su legado así lo demuestra.

Zoé Valdés.

McQueen_Romantic_Nationalism_gallery_Alexander_McQueen_Savage_Beauty_at_the_VA_c_Victoria_and_Albert_Museum_London

2 respuestas para “Alexander Mcqueen, el salvaje. Por Zoé Valdés”

  1. Que tal Zoe, se que no va al tema del articulo una disvulpa pero me gustaría saber que opinas de este grupo y las idea que quiere manejar?

    Espanol Ep. 7 Joisy Garcia: Liberando a Cuba!: https://youtu.be/hN9dKzPQh_M

Deja un comentario