MENSAJE A LA VII CUMBRE DE LAS AMERICAS (Enviado por Leonardo Calvo Cárdenas)

MENSAJE A LA VII CUMBRE DE LAS AMERICAS (Enviado por Leonardo Calvo Cárdenas)

 

 

La Habana 6 de abril 2015

 

Varias organizaciones políticas, defensoras de los derechos humanos, cívicas y profesionales independientes que trabajamos en Cuba, de manera pacífica, a favor de la democratización del país con pleno respeto a la soberanía nacional y popular, apreciamos como muy positiva la participación de las autoridades y la sociedad civil independiente de nuestro país en la VII Cumbre de las Américas de Ciudad de Panamá del 9 al 11 de abril de 2015.

 

Compartimos además una profunda sensibilidad y preocupación por las enormes desigualdades, injusticias y traumas que sufre nuestra sociedad y en especial los sectores más vulnerables de la población y por consenso acordamos:

 

Respaldar el proceso de normalización de las relaciones Cuba- Estados Unidos que puede contribuir a crear un nuevo ambiente de distención interna y el respeto efectivo a la diversidad y pluralismo del pueblo cubano.

 

Valorar como positivas, pero insuficientes, las medidas con que las autoridades cubanas han reconocido a los ciudadanos espacios, derechos y potestades que habían sido negados durante décadas de manera arbitraria.                   º

 

Reafirmar la demanda de ratificación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU y la consiguiente adecuación de las leyes y prácticas institucionales a los valores y principios que refrendan estos instrumentos jurídicos internacionales como vía para dotar a la sociedad cubana de las hasta ahora inexistentes garantías jurídicas al ejercicio de elementales libertades y derechos.

 

Demandar la liberación incondicional de todos los prisioneros por causas políticas y la despenalización del ejercicio de las libertades de expresión, asociación, manifestación pacífica y organización política.

 

Demandar el reconocimiento de los derechos económicos de los ciudadanos, así como el respeto legal y efectivo a la personalidad jurídica y a los derechos de propiedad de todos los cubanos sin distinción, como vía para enfrentar el enorme retraso económico, el altísimo costo de la vida, las creciente desigualdad y polarización social, la dependencia de subsidios externos y la bajísima tasa de seguridad alimentaria que padece nuestro país.

 

Demandar el respeto a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores cubanos en cumplimiento de las normas nacionales vigentes y los compromisos contraídos con la Organización Internacional del Trabajo OIT.

 

Demandamos el establecimiento de legislaciones efectivas contra la discriminación racial, de protección al medio ambiente, a la plena libertad religiosa, a las necesidades de los discapacitados, las madres solteras y de los derechos civiles de la comunidad LGBTI.

 

Considerando la insuficiencia e inoperancia de los mecanismos vigentes de seguridad social y subsidios en los marcos de una grave situación económica, demandamos la definición de un patrón e índice de pobreza para Cuba y la adecuación de los sistemas de seguridad y asistencia social para proteger a los ciudadanos en condición de mayor desventaja económica y social, como la creciente población de la tercera edad.

 

Reconocer la obra y trayectoria de artistas, intelectuales y atletas cubanos sin distinción de su lugar de residencia o preferencia política-ideológica.

 

 

 

Juan Antonio Madrazo Luna                            Víctor Manuel Domínguez García

Comité Ciudadanos por la integración Racial                 Club de Escritores de Cuba

 

 

Eleanor Calvo Martínez                                    Eroisis González Suarez

Observatorio Ciudadano contra la Discriminación   Partido Solidaridad Liberal Cubano

 

 

Juana Mora Cedeño                                       Fernando Palacio Mogar

Alianza Arcoíris Libre de Cuba             Centro de Esturios Liderazgo y Desarrollo

 

3 respuestas a “MENSAJE A LA VII CUMBRE DE LAS AMERICAS (Enviado por Leonardo Calvo Cárdenas)”

  1. Y ninguno dice SIN LOS CASTRO, todos piden sentarse juntos, blancos negros maricas para mi que no estan bien de la cabeza ….mejor no sigo porque aqui la unica alternativa y sin saluditos a la dictadura es el PLOMO, a demostracion el comportamiento de los castrista en Panama

    Me gusta

  2. Se les «olvida» algo crucial: el total desmantelamiento de la dictadura castrista, la prohibicion expresa a todo miembro de esa familia o sus descendientes a JAMAS ocupar cargo politico o social alguno en Cuba, la de-castrificacion del sistema politico y social de la isla, y llevar a la justicia a todos los esbirros y torturadores castristas. Como ya vemos, lo que quieren es mucha cumbancha y compartidera de espacio con los castristas, con barba o sin ella, y con los sustitutos genericos del castrismo. Ah, y con Obama.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: