Diálogo con un muro. Por Zoé Valdés

Empezaré por el presidente Barack Obama, quien ayer sostuvo un diálogo público con un dictador al que llamó presidente, y quien protagonizó una de las frases más desafortunadas de la historia. ¿Le importa a Obama los conflictos históricos como la 1ra y la 2da guerra mundial donde tantas muertes e injusticias se cometieron y de lo que hoy todavía seguimos hablando y recordando? A juzgar por sus palabras de ayer, no le importan. Puesto que él no había nacido cuando estas guerras tuvieron lugar. Obama dijo ayer, todo sonrisa, que no estaba interesado en seguir sosteniendo un conflicto que había tenido lugar cuando él no había nacido todavía, el de Cuba y EEUU -amén de las muertes y las injusticias cometidas por parte del castrismo. Es el banal pretexto de un ignorante. ¿Habrá que recordarle a Obama que como máximo representante de su país también representa el pasado y el futuro, la historia de ese país? ¿Habrá que demostrarle a Obama que el conflicto aún no se ha terminado cuando vemos cómo se comportan los oficialistas cubanos en un parque de Panamá o en la sala de conferencias de un evento frente a la oposición cubana?

En cuanto a Castro II, al que se le vio bastante incómodo durante el diálogo, mientras que Obama lanzaba palabras a un muro, tras un discurso en la Cumbre de 45 minutos, el límite eran 10 minutos, pero él tiene que emular a su hermano Castro I en todo, Castro II estrechó la mano del presidente norteamericano, pero luego, durante el diálogo se atrevió a más, afirmando que admiraba a Obama: «Es un hombre honesto al que admiro». Lo dice el más deshonesto de los hombres. En ese instante esperé que alguno de los representantes de la oficialidad entrara y le cayera a golpes, le diera como mínimo un mitin de repudio. ¿Dónde andaba Abel Prieto, que más bajo no puede haber caído, en aquel momento colosal?

Castro II le tiende la mano al que hasta el otro día fuera su peor enemigo -según él mismo-, pero rechaza el diálogo con la oposición cubana, refusa estrechar las manos de esa parte del pueblo cubano que también aprecia el gesto de acercamiento de Obama en buena medida, o que sin apreciarlo está ahí, para entenderse como buenos humanos. Pero es que con el castrismo no hay humanidad que valga, y todos actúan como robots a la espera de que los programen para golpear y reprimir.

No entiendo por qué la oposición se prestó para tales enfrentamientos, vuelvo a repetirlo, ¿qué sentido tiene ser humillados mientras como en el caso de Obama le lanzan palabras a un muro? Un muro del que muy a menudo salen puñetazos, estrellones, calumnias e insultos. De nada valdrá sacrificarse una vez más frente a las miradas pro castristas. De nada valdrá salir huyendo con las nalgas al aire bajo las mismas consignas con las que los maltratan y rebajan en las calles cubanas.

Lo único que queda ya es que el pueblo cubano se lance a esas calles, pero eso ni en sueños ocurrirá. El pueblo cubano, según encuesta, prefiere que Obama los salve con laticas de Coca Cola y cuadritos de sopa. Lo que trajo el barco.

Zoé Valdés.

19 respuestas para “Diálogo con un muro. Por Zoé Valdés”

  1. Mi muy estimada Zoe entiendo tu posicion de intelectual entiendo que no puedes y no debes bajar a ciertos niveles, esto es justisimo y apreciable , como siempre tu editorial es magnifico, muy sentido con orgullo de cubana cual eres que deja traspasar el dolor en las letras pero mi encabronamiento es tal delante de tanta miseria impunidad, ignominia y monstuosidad que me resulta hasta demasiado light perdoname Zoe nada de personal cariños

  2. Muy certero tu comentario.

  3. y tu que has hecho por una cuba mejor salvo estar en el extranjero y lanzar calumnias

  4. LA CUMBRE DE PANAMÁ, UN CIRCO Y UN FRAUDE.
    A la familia Castro y su grupo hay que destruirlos, pero no debe ser mediante una conspiración común y corriente.
    Debe ser una conspiración para matarlos y destruirlos.
    Por ejemplo Raúl Castro sale de Cuba y se monta en un avión y no hay ni habrá un intento por destruirlo.
    No hay y no habrá un intento por derribar su avión.
    Y no hay que cogerle miedo al cartelito del terrorismo, los americanos hacen cualquier cosa en cualquier lugar del mundo donde conviene a sus intereses sin miedo al cuento del terrorismo.
    Los imperialistas yanquis no actúan contra los Castro, porque estos han sido y son parte del imperialismo.
    En Cuba todo, absolutamente todo estuvo y está bien agarrado y dominado por los yanquis imperialistas desde el principio en el 1959.
    El gobierno se inventa los enemigos que les convienen para que todos los probables enemigos vayan hacia ellos y así es más fácil desactivarlos y neutralizarlos, por ejemplo, los Castro siempre mencionan a la Fundación Nacional Cubano Americana como enemiga.
    Eso es mentira, la Fundación Nacional Cubano Americana nunca ha sido enemiga de la familia Castro Ruz y su grupo.
    Esa Fundación Nacional ha formado parte del aparato del G-2 dentro de los Estados Unidos.
    Yo mismo formé parte de un movimiento de cabildeo dentro del Congreso federal y el Senado para hacer un activismo contra los Castro.
    Ese cabildeo nunca dio resultado en nada, en realidad ese cabildeo lo que hizo fue hacer una exploración para detectar a los congresistas que realmente estaban en contra del gobierno de los Castro y su grupo.
    Íbamos de oficina en oficina, tocando en todas las puertas y conversando con los congresistas y los senadores o sus representantes y anotábamos quienes estaban en contra de los Castro y se los dábamos a quienes organizaban el cabildeo que siempre salían de las oficinas de la congresista Ileana Ross y de Lincoln Díaz-Balart..
    Nunca ningún congresista ni senador cubano americano actuó contra los Castro, jamás ellos hicieron nada real contra ellos. Todo su supuesto anti castrismo era un fraude.
    Los congresistas cubano americanos siempre formaron parte del movimiento secreto imperial para tener y mantener en el poder a la familia Castro Ruz.
    Estoy seguro que después se hizo un trabajo secreto operativo en contra de todos ellos para neutralizarlos y desactivarlos.
    Todos, tiene sus secretos y sus manchas bien guardadas, pues bien el esfuerzo se dirigió hacia aquellos que eran reales anticastristas y usaron los artificios del trabajo operativo, el chequeo secreto, la vigilancia y lo que hiciera falta para obtener información sensible de sus vidas para hacerlos desistir de su posición anticastrista y que la cambiara.
    Ahora, para tenernos entretenidos y con la mente obnubilada por el espectáculo de masas nos han regalado esta puesta en escena del show de Panamá en donde intervinieron los supuestos pacifistas y opositores que aceptaron de buena gana recibir unos cocotazos y el gobierno de Panamá de común acuerdo con la CIA, el G-2 cubano y hasta el Servicio Secreto permitieron la entrada de los esbirros y los esclavos del interior de la isla, que por cierto ahora en Radio Martí los llaman eufemísticamente «poleas de transmisión» para no decirles esclavos sumisos y armaron este show circense que hemos visto.
    Señores, todo eso fue un show de circo calculado, para entretenernos, ahí no pasó nada.
    Por eso, todo lo que se haga se tiene que hacer con mucho secreto cuidándose de que no llegue a oídos ni de la Fundación Nacional Cubano Americana, ni de la CIA, ni la Iglesia Católica ni de los tanques de pensamiento del CFR y la Brookings Institutiion.

  5. Yo opino que Zoè ha hecho un artículo fantástico. Nada de «light», pues creo que hay que estar a la altura de las circunstancias actuales, y aunque incluso a mí me siga pareciendo que el famoso diálogo en Panamá no llevará a ningún fin provechoso para obtener LIBERTAD Y DEMOCRACIA en Cuba a corto plazo, hay que aceptar que pueda llevar a otros beneficios económico-sociales nunca vistos en nuestra patria desde hace más de 50 años.

    Tiempo habrá para que después de un tiempo relativamente corto en que se puedan ver y valorar esos beneficios económico-sociales, nuestros descendientes y la juventud cubana consigan por otros medios más drásticos la LIBERTAD Y DEMOCRACIA que Cuba necesita después de más de medio siglo de comunismo, crímenes y dictadura.

  6. El presidente de Estados Unidos da la mano y la bendición a un delincuente que aún tiene que presentarse en una corte estadounidence,por el delito de narcotráfico!

  7. Mi contestación a JULIOSOTOANGUREL:

    Menuda sarta de TONTERÍAS las que usted relata. Yo no me creo nada de lo que usted cuenta, porque no son siquiera «verdades a medias».

    ¿ Cómo se puede decir que …»Nunca ningún congresista ni senador cubano americano actuó contra los Castro, jamás ellos hicieron nada real contra ellos. Todo su supuesto anti castrismo era un fraude.»… si todos sabemos hasta que punto esos congresistas cubanoamericanos ( con sus aciertos y sus errores menores ) han luchado por Cuba ?

    ¡¡ Sea usted más prudente con lo que dice intentando INTOXICAR a los que formamos parte del exilio desde hace muchísimos más años que usted !!.

    Por mi parte, …¡ váyase usted con viento fresco a INTOXICAR a los ingenuos o a los novatos, pues yo NO TRAGO SUS MENTIRAS !

  8. Cuando Richard Nixon (presidente republicano, lo recuerdo por las dudas en este blog) mantuvo su reunión histórica con Mao Tse Tung en Pekín en 1972, siguiendo los consejos de Henry Kissinger, encuentro que condujo a recomponer profundamente el mapa geopolítico del mundo en plena guerra fría, ninguno de los dos hombres de Estado esperaba que el otro cambiara su sistema político. Ni que se olvidara el pasado. Pero había que acercarse y se acercaron. Cuando terminó esa década, Deng Tsiao Ping cambió definitivamente la economía de China y el peso económico del gigante asiático en el mundo. En especial en Estados Unidos: hoy China es, de cara afuera y entre muchas otras cosas, el principal tenedor de bonos de la deuda norteamericana. La política, empero, no cambió.

    Pero no estoy trazando paralelismos forzados y, creo, imposibles. No se trata de eso y además las derivaciones de apostar al futuro no se repiten exactamente en contextos, épocas y tamaños económicos diferentes.

    En la disciplina política, la que se estudia pero también la que se ejerce desde el poder, no creo que se ignore el pasado. No se concibe un estadista que no conozca el pasado. Dificulto sobremanera que Barack Obama desconozca el pasado.

    En Buenos Aires tengo una pequeña biblioteca confeccionada en La Habana por manos cubanas y con madera cubana, entre 2006 y 2009. Reposan allí exclusivamente libros de autores cubanos o extranjeros pero vinculados a la historia, la política, la economía y la literatura de la tierra de José Martí. Hay allí autores “revolucionarios” y “contrarrevolucionarios”. Pues bien, el mayor número de esos libros fue escrito por Zoé Valdés. Por las dudas, agrego que le siguen varios libros de Guillermo Cabrera Infante. Sé lo que me significa decir esto aquí y no me refiero precisamente a los demás comentaristas.

    Pero no siempre pensamos igual con Zoé, a la que conozco personalmente, admiro y respeto. Su grandeza humana e intelectual es tal que se anima a publicar mis devaneos (artículos y comentarios como éste), a sabiendas que recibirán durísimas críticas de la mayoría de sus seguidores por no ser “políticamente correctos” según opina esa mayoría. Algunos de ellos no sé cómo le perdonan tal apertura a la autora de La nada cotidiana y La ficción Fidel.

    Hoy es uno de esos días. Pero creo que ya dije demasiado. A buen entendedor pocas palabras. Lo que sigue no es de mi autoría. Pertenece a las primeras planas de tres periódicos argentinos de hoy, dos muy opositores al gobierno actual (La Nación, tradicional de centro-derecha, y Clarín), y el tercero, de izquierda, afín al gobierno y muy crítico con Estados Unidos (Página 12):

    La Nación: “Decididos gestos de Obama y Castro para terminar con más de medio siglo de confrontación”.
    http://www.lanacion.com.ar/1783764-decididos-gestos-de-obama-y-castro-para-terminar-con-mas-de-medio-siglo-de-confrontacion

    Clarín: “Estados Unidos y Cuba abren un diálogo inédito y sin límites”
    http://www.clarin.com/mundo/dispuestos-hablar-aseguro-Castro-Obama_0_1337266975.html

    Página 12: “Otro camino. Tenemos profundas diferencias pero vamos a avanzar”
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-270364-2015-04-12.html

    Son sólo tres periódicos argentinos. Podría citar decenas de otros de América Latina, España y el resto de Europa. La coincidencia es general.

    Hasta el presidente de Venezuela, luego de un fugaz encuentro de diez minutos con Obama, dijo que ofrecía “una mano tendida para el diálogo” y tuvo palabras de reconocimiento para el presidente norteamericano.

    Obama, por su parte, dijo que seguirá criticando lo que no le gusta de otros países en materia de derechos humanos. Una cosa no quita a la otra.

    No necesito decir nada más, salvo que sigo apostando al futuro, aunque y porque conozco perfectamente el pasado. Desde afuera, sí, pero todo el pasado.

  9. Pedro Von Eyken, usted trace el paralelo que quiera, pero le recuerdo la enorme diferencia que hubo entre las posturas de Nixon y las que mantuvo Reagan allá para cuando Mijaíl Gorbachov comenzó a manejar lo de la Perestroika. y el entonces presidente Ronald Reagan viajó a Alemania y, en Brandeburgo, le envió este mensaje: «Sr. Gorvachov, si usted quiere paz, abra esa puerta.” Y por “puerta” se refería a todo: desarme nuclear y apertura democrática. Postura diametralmente opuesta a lo que está hacienda ahora Obama con el castrismo, que lo avala sin miramientos y sin exigirle nada a cambio.

    En Cuba todo seguirá igual, señor. Porque esta opción que propone Obama para el pueblo de Cuba es falsa, muy falsa. Esto viene siendo como preguntarle a un condenado a muerte si prefiere morir ahorcado, fusilado o con descargas eléctricas. Nada nos devolverá lo perdido a los cubanos, nada. Usted no perdió nada, señor. Nosotros (los cubanos), sí.

  10. Zoé Valdés lo ha dicho todo.
    Libertad y Vida!

  11. Un presidente Americano que no deja de utilizar para su beneficio politico las injusticias hacia los negros ahora no le importa la historia de otros. Hipocrita, mentiroso, interesado y comparte con Castro II la idea que Los Estados Unidos siempre fue el imperio odiado.
    Comico, aqui aterizaron todos, el via su padre y los dictadores de Cuba pidiendo limosna.

  12. Pues yo Zoé estoy muy indignada, pero nada me tomo por sorpresa, lo esperaba, y estoy de acuerdo con tu escrito, ni los opositores se comportaron a la altura…las nalgas al aire, ellos sabían que los estaban esperando, no debieron ir a darle gusto, debieron permanecer en sus hoteles y hablar claro, muy claro en la cede. Comparto esto, prefiero las voces del exilio que las noticias descaradas en su mayoría que circulan . Saludos.

  13. Ayer viendo las reacciones en CNN, en ingles, dice una periodista reportando desde Panama, que ademas ha estado en Cuba dos veces en epoca reciente, que lo ocurrido en Panama «sin dudas» se reflejara en beneficio en el pueblo de Cuba, mas opciones de trabajo, mas acceso a la informacion, mas libertades,…etc. Realmente no podia creer lo que estaba oyendo, me parecia una extraterrestre reportando sobre algo de este planeta de lo cual no tenia la mas minima idea o tal vez una persona con una vision del futuro que los humanos no tenemos porque lo que ella decia, no lo puede creer, realmente creer, nadie…ni Obama

  14. La famia Castro duenos absolutas de la Isla de Cuba., con el 100% de negocios completes., desde vender la mitad del peyroleo que le da Venezuela., donde le dan studio a su poblacion., para despues convertirlos en sus exclavos fuera del pais., .Ahora el negocio grande es con los Americanos., estos ponen las fabrica., y Cuba a sus exclavos., negocio cerrado de gob a gobierno., jamas ese pueblo revantara cabeza., ya que esto la famiia Castro no lo puede permitir., en el Comunismo nada de eso pasa., ya que se les va el poder de las manos., ya los yanquis no invaden con metralla., ahora con fabricas (VIVAN LOS YANQUIS)., y el pueblo exclavo a trabajarle a los Castro y a los Americanos.. Eso es todo no les queda de otra.

  15. Estimada tocaya de apellido, su articulo es una clara vision del pasado, el presente y el futuro de la cuba que deje por via de exilio en enero de 1961. Soy de la opinion de que los gobiernos norteamericanos desde antes de 1959, tenían ya participacion en la llamada Revolución Cubana creando las condiciones favorables para su establecimiento y permanencia. No fui Batistiano todo lo contrario, fui miembro de la FEU que lucho contra la dictadura de derecha y posteriormente la dictadura de izquierda.
    Desde 1959 a la fecha, los gobiernos americanos de turno hay tenido muchas oportunidades de derrocar la dictadura Castrista mas sin embargo lo que han hecho es proporcionarle un apoyo incondicional desde la creación de la visa Waiver, los vuelos de La Libertad, Camarilla, el Mariel, etc, etc. Proporcionar los medios necesarios para que aquellos que por convicción le podían presentar una oposición a los Castro salieran de Cuba hacia el llamado exilio.
    Nos traicionaron al permitir que la persona de un delincuente como Fidel Castro se convirtiera en un héroe mundial utilizando a Herbert Mathews y el New York Times como su mejor propagandista.
    Nos traicionaron en Playa Giron, nos traicionaron durante la crisis de Octubre y hoy nos vuelven a traicionar.
    Recientemente lei una encuesta supuestamente hecha en Cuba que dice que el 44% de la población esta de acuerdo con el asesino de Raul Castro. Después de leer esto que se puede esperar del pueblo cubano.
    Saludos
    El Flaco Rosendo

  16. Sólo pienso, con la mano tendida por Obama a la dinastía de los Castros muy pronto el coronel Alejandro Castro Espín será general y se convertirá en el Castro III, no dudo para el 2050 tendremos en el trono de la dinastía caribeña un Castro IV.

  17. Cierta vez pensé que «la vida es una máscara que no te puedes quitar sin perderla». Y la «Cumbre», este artículo y escuchar a mi madre sentada frente al televisor analizando las noticias con sus 93 años de experiencia, me confirman -al menos hoy-, que lo que pensé sigue formando parte de «lo real».

  18. No me quedan fuerzas ni neuronas para opinar, pero esos que miran este abismo como futuro, que miren la ‘libertad» del pueblo de China, si eso es lo qjue quieren para Cuba «Buenos» cubanos son. Y la plasta de mierda que no quiere revivir poblemas que comenzaron cuando el no habia nacido , porque carajo sigue hablando de racismo en un pais donde el es presidente ???? Si hubiese votado por el anduviera con la cara entre las patas.

Deja un comentario