El cartel de la ‘sacadora de piojos’ salió en 2009 en Cubaencuentro. Por Tania Quintero

Para un trabajo que Iván escribió sobre oficios estrafalarios en La Habana, me pidió que mencionara la foto de la mujer que se dedicaba a sacar piojos y lo anunciaba en un cartel en su casa . Yo le había dicho que esa foto la había visto hacía tiempo en Cubanet o Cubaencuentro y la iba a localizar en internet.

Me puse a buscar en Googles Images y veo que en septiembre de 2014 la web con nombre de posada habanera puso esa foto para ilustrar un trabajo y se la acreditó. Así, a lo descarado.

Seguí buscando hasta encontrar dónde por vez primera vi la foto con el cartel de la ‘sacadora de piojos’. Fue el 9 de enero de 2009, en Cubaencuentro. En realidad son dos fotos: un plano del domicilio y otro de la ventana con el cartelito “Se sacan piojos y liendras. Magalis”.

Lo escribieron en una cartulina blanca, lo pegaron con esparadrapo y tacharon el número del teléfono con un plumón azul. Dudo que Magalis en ese momento hubiera sido cuentapropista. Debe haber sido una ama de casa que decidió buscarse unos ‘pesos’ en la ingrata tarea de sacarle ‘bichitos’ a niños de círculos infantiles y escuelas, históricamente los más piojosos en Cuba.

No sé quién es el autor de esa foto y si ya antes se había publicado. Lo que yo quería era localizarla. Casi todas las fotos de los posts que salen en nuestros tres blogs son tomadas de Googles Images, pero siempre pongo de dónde las he copiado.

Una anécdota. En 2012, por casualidad, descubrí que una de las fotos más copiadas, donde se ve gente ‘reguindá’ en las puertas una guagua roja de la ruta 222 La Lisa-Parque Central y que pueden ver en este link , fue hecha por Marcos Gittis, uno de los dos hijos de mi amiga Cathèrine Gittis.

La foto de la ruta 222 debe haber sido de las primeras que Marcos hizo cuando residió en La Habana, etapa que coincidió con sus inicios como fotorreportero. Descubrir que Marcos era el autor me dio gran alegría. Es que a él y su hermano Andreas los conocí de niños cuando en junio de 1979, viajé a la RDA y durante una semana viví en su apartamento en las afueras de Berlín.

Nunca utilicé esa foto de Marcos, porque hace bastante tiempo que los ómnibus Ikarus no circulan por La Habana. Si la hubiera utilizado, después de saber quién era el autor, lo hubiera aclarado.

Cuando una foto no la ha hecho el periodista o el fotógrafo de la web o el blog, hay que ser honestos y aclarar de dónde la imagen fue tomada. No todo vale. Ni en el periodismo ni en la vida.

Tania Quintero

letrero se sacan piojos y liendras, cubaencuentro, enero de 2009

Anuncios

2 Replies to “El cartel de la ‘sacadora de piojos’ salió en 2009 en Cubaencuentro. Por Tania Quintero”

  1. Es que los lectores y los promotores del periodicucho con nombre de posada habanera no conocen o no quieren conocer la honestidad periodísitica.
    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.