Cabrera Infante entre el exilio y la disidencia | Cubanet

Ambas instancias definieron con hierro al escritor durante cuando decidió alejarse del rumbo que tomaba la Revolución cubana

Origen: Cabrera Infante entre el exilio y la disidencia | Cubanet

6 respuestas para “Cabrera Infante entre el exilio y la disidencia | Cubanet”

  1. ¿De dónde son esas últimas palabras con que termina el escrito?
    “Hudson se ha dado cuenta de que el pájaro que canta no vino de la Argentina. Viene de su niñez y de sus sueños, desde el pasado. Ese pájaro llega, ahora lo recuerdo, de la añoranza y se llama nostalgia. Este pájaro (de su pampa, de mi sabana y de mi Habana, de las praderas, de los llanos, de las estepas europeas) puede oírlo cantar todo exilado en todas partes, siempre. Es el ruiseñor del emperador que regresa.”

  2. Hermoso artículo de Victor Bustamante. Sentido. Estoy de acuerdo con lo que plantea sobre la importancia literia (obviamente histórica y socialmente la obra es de un valor enorme) de Mapa Dibujado por un Espia.
    El texto del Sr. Bustamante toca puntos claves del exilio del gran escritor y quien después de leerlo no salga volando a revisitar la obra de Guillermo Cabrera Infante no tiene excusa. Me encantó su frase «negro fascismo de izquierda» y su alución a Nabokov. Pienso que ambos, Nabokov y GCI tuvieron la buena fortuna de casarse con mujeres brillantes y valientes.
    Gracias a Victor Bustamant y a Zoé Valdés por el link.

  3. Mi estimada Moramai, EL AVE DEL PARAISO PERDIDO es un artículo que GCI publicó en 1980, es una declaración del amor que él sentía por William Henry Hudson, Guillermo Enrique Hudson para los argentinos que como Borges, y con razón, lo sienten de ellos. Luego fue publicado en varios periódicos, en 1992 lo puso como el artículo final de MEA CUBA, ahora se puede leer otra vez en MEA CUBA ANTES Y DESPUÉS tomo II de OBRAS COMPLETAS.
    De Mea Cuba antes y después, varias gente me han reprochado que publicara lo de antes, cosa de gente que no tiene idea lo que es el mundo actual que con una sola tecla te sale el pasado, que con Guillermo y este tomo queda demostrado que se pudo decir no, aunque hayas nacido en una casa de fanáticos como él, al poder y al oportunismo que él rechazó escogiendo el camino de lucha agotadora y total. Que Guillermo ni yo admitimos chantajes de envidiosos o resentidos, o gente que como Macbeth han entrado tan adentro del charco de sangre que ya no pueden regresar, que violando todas las leyes hasta las de derecho de autor publicaban esos artículos que GCI nunca negó con comentarios que trataban de utilizarlo para atacarlo o ponerlo a su nivel o al de sus padres llenos de medallas, ¿o son chapitas ahora? Vale.
    Gracias a todos y a Víctor Bustamante por su más que crítica, crónica.

  4. ¡Ohhhh, no la había leido! Discúlpeme. Muchas gracias, Miriamgómez. Buscaré ese artículo. Me conmocionó por su belleza. Buscaré en mis textos seleccionados de Infantería, que ya he manoseado mucho y creo que no está, pero revisaré. Lamentablemente no he podido adquirir los dos Tomos de sus Obras Completas. Pero ya las cazaré.
    Un placer como siempre.
    Y cuídeseme mucho.

Deja un comentario