Haikubanos de Michel Blázquez

Michel Blázquez es un artista y escritor cubano que reside en Estados Unidos, en New Jersey. Algunos lectores recordarán sus obras y perfomances reproducidas en este blog y en su Facebook. En el año 2004 mi hermano Gustavo Valdés, que también reside en New Jersey desde muy temprana edad, decidió publicar su libro Haikubanos ilustrado con obras de los pintores cubanos Cepp Selgas y Jesús Rivera, el primero residente en Manhattan y el segundo en New Jersey. Hasta donde yo sé Haikubanos es una palabra creada por Michel Blázquez que como se puede apreciar juega con las palabras Haiku y Cubanos. Alrededor de ese libro Gustavo Valdés hizo una exposición del artista y escritor en su galería Ars Atelier cuya invitación podrán ver al final de este texto.

El haiku es una forma japonesa de poesía que recoge emociones y el momento en el que transcurren esas emociones. De manera concisa el haiku está formado por diecisiete sílabas en tres versos (5-7-5). Aunque en inglés se hace la salvedad de acomodar los versos a 3-5-3.

Es una forma poética de las más utilizadas en el mundo, pero también de las más difíciles y respetadas. El haiku no contiene ningún secretismo, y una vez publicado resulta de muy mal gusto que otra persona aparezca y lo plagie, como al parecer ha ocurrido con los Haikubanos de Michel Blázquez, que es un artista desbordante de ideas y por tanto muy plagiado, como él mismo ha mostrado en las redes sociales.

Para escribir un buen haiku hay que sentirse en un estado que los japoneses llaman el “aha momento”, muy cercano al “zen” o lo que nosotros llamamos una epifanía. Los requisitos para escribir un auténtico haiku según los japoneses son: percibir con refinamiento el mundo físico, apreciar con sutileza las estaciones, la naturaleza, las tradiciones, y dejarnos cautivar por nuestra imaginación.

Los requisitos para entender un haikubano de Michel Blázquez son (además de todo lo anterior, que respeta los principios nipones): poseer un vasto y elegante sentido del humor, enseñorearse de un conocimiento intenso de la espiritualidad y de las principales emociones del ser humano y de lo que significa el ser cubano en el exilio, y por supuesto saber aquilatar y reverenciar la genialidad del inventor.

Zoé Valdés.

Edición de Haikubanos de Michel Blázquez:

IMG_9758

IMG_9759

IMG_9760

Invitación a la exposición:

IMG_9762

IMG_9761

Anuncios

2 Replies to “Haikubanos de Michel Blázquez”

  1. Si Zoe interesante como lo planteas, recuerdo el show y la edición del libro, que molesto es sentirse plagiado de alguna manera, la verdad que la molestia es permanente siento mucho que le haya pasado a Michel. Un saludo.

    Me gusta

  2. Muy agradecido por tus palabras,pues Haikubanos fue una bella colaboración,aun conservo el croquis donde estaba inventando aquella palabra en un principio iba ser Haicubanos pero le quitaba la elegancia japonesa por eso deje que la palabra HAIKU dominara el inicio pues era obvio que los haikus fueran hechos por un cubano por la terminacion,el sonido final iba a determinar el proposito.
    Haicubano es Haikubano,uniendo estas dos culturas.

    HAIKUBANOS

    Haiku,diecisiete sílabas
    o un poema
    en escorzo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.