Lo único que me interesa ya cuando escribo es hablar claro. Por Juan Abreu

 

Origen: Emanaciones: Juan Abreu

“Sigo con César Aira y mi problema con Aira es su afán por hacer literatura. Y a mí que cada día me interesa menos la literatura, lo único que me interesa ya cuando escribo es hablar claro. Sin embargo la manera en que comienza su crónica sobre el viaje a La Habana es magistral…”

Anuncios

One Reply to “Lo único que me interesa ya cuando escribo es hablar claro. Por Juan Abreu”

  1. Recuerdo que en el documental “Conducta Impropia,” Reinaldo Arenas cuenta que un escritor venezolano, Napoleón Oropeza, de visita en Cuba en los años 70, pregunta por Arenas a varias fuentes oficiales relacionadas con la literatura y se le niega su existencia, por el hecho de que Arenas, aunque ya publicado y reconocido en el extranjero, había caído preso y sido convertido por el castrismo en una no-persona en el sentido de Orwell. Al fin Oropeza le pregunta a Lezama Lima por Arenas, y Lezama con miedo le dice que mejor deje de averiguar, porque Arenas o está preso o acaba de salir de la cárcel.

    O sea, no es que los funcionarios castristas hablaran mal de Arenas, sino que negaron que hubiera un escritor con tal nombre en Cuba—lo habían borrado del mapa. Supongo que esto se pueda considerar una suerte de surrealismo, o mejor dicho, de “realismo mágico” a lo Gabriel García Márquez, ese miserable que tan bien bailaba.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.