En vivo y directo: Opositores cubanos exploran la transición democrática en Birmania. Y un comentario de Tania Quintero

Origen: En vivo y directo: Opositores cubanos exploran la transición democrática en Birmania.

“Que se dejen de tantas exploraciones, de tantos encuentros y seminarios en cualquier parte del mundo y se pongan para las cosas en su país. Que bajen a pie de calle y traten de ayudar a los cubanos de a pie, que Cuba cada vez está peor y por eso ya desertan hasta los niños, como esos dos peloteritos que se quedaron en Dominicana, algo penoso y preocupante.

Desde que Raúl Castro abrió el candado, buena parte de la ‘disidencia’ cambió sus intenciones de luchar por la democracia, la libertad y los derechos humanos, y decidieron pasarse la mayor parte del año viajando al exterior.

Para coger experiencia de la lucha por la democracia en Myanmar no hay que ir a la antigua Birmania. En un libro que compré en la Feria del Libro de La Habana, en el año 2000, me enteré de la existencia en ese país de una verdadera y masiva oposición y no del paripé de los cuatro gatos de la disidencia cubana. La autora del libro era Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz. Ahora, con internet y las nuevas tecnologías, no hay que viajar tan lejos ni gastar tanto dinero para aprender de las experiencias ajenas.

Y si todavía cuando regresaran a la isla materializaran lo aprendido en acciones concretas, que se vean y sientan, pero no. Cuando aterrizan en la isla, es para irse corriendo a sus casas, a dejar lo que han traido y prepararse de nuevo para volver a montarse en otro avión, rumbo a USA, Puerto Rico, España… Hace un tiempo se reunieron en Madrid para aprender de la transición española y si aprendieron algo nadie se ha enterado.

Todo se queda en humo y espuma, pues casi ninguno después escribe y publica sus vivencias. Tampoco dicen quién o quiénes invitan ni de dónde sale tanto dinero para que un grupo de disidentes se la pase viajando todo el año. Algunos ya tienen más horas de vuelo que un canciller.

A lo mejor han descubierto la fórmula de que de aeropuerto en aeropuerto, de hotel en hotel, de reunión en reunión, se puede tumbar a los Castro.

Tania Quintero Antúnez

Lucerna, 2 de septiembre de 2016.”

Anuncios

6 Replies to “En vivo y directo: Opositores cubanos exploran la transición democrática en Birmania. Y un comentario de Tania Quintero”

  1. Yo estuve en Birmania en 1990. En esos tiempos Suu Kyi estaba arrestada a domicilio. La casa estaba rodeada de alambre de púas. En la avenida principal habían unas torrecitas que, de acuerdo con mi chofer, eran para que los soldados pudieran disparar al pueblo si protestaban por la zona.

    Me parece que visitar Birmania es una perdida de tiempo porque las condiciones son muy diferentes. Si comenzamos con el supuesto de que el G2 tiene todo grabado y la dictadura sabe lo que se piensa, entonces esto debe llevarse a cabo como un juego de ajedrez donde el oponente sabe lo que viene, pero oponerse le causara más daño.

    Lo único que se me ocurre es aprender cómo influenciar a los turistas extranjeros que visitan Cuba para que lleven material “subversivo”, libros y revistas y por supuesto chips con mucho video para ver. Imagínate las consecuencias cuando la dictadura les confisque el material o se lleven unos cuantos presos?

    Me gusta

  2. Estupendo el comentario de la Sra. Tania Quintero.
    Gracias.

    Me gusta

  3. Mientras haya quienes le den dinero mientras haya quien mantenga a quien/nes en Cuba no se moverà un dedo ninguno se mojarà las nalgas se han convertido en fakires y mas gandhianos que el mismo sinverguenza de Gandhi asi que me voy a ver el proximo episodio de la telenovela “la funda rosada” quien sabe si termina el suplicio de los protagonistas

    Me gusta

  4. Jajajajajaja
    Directo al home!!
    Concuerdo plenamente con la Sra Tania!
    Wajajajajaja
    Los nuevos oportunistas se reúnen en Birmania para lanzar su nuevo LP!
    Un saludo a todos, y en especial a ti Zoe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.