Más cubanos arriban a Estados Unidos. Por Julio César Gálvez

Continua en aumento la cantidad de cubanos que han arribado a Estados Unidos de forma irregular durante el presente año fiscal, según un studio del Centro de Estudios de Inmigración – CIS por sus siglas en inglés – una organización no gubernamental, fundada en 1985, dedicada exclusivamente a la investigación y análisis de temas migratorios en todo el mundo, con sede en Washington D.C.

En los primeros 10 meses del presente año fiscal un total de 46,635 cubanos indocumentados han ingresado a Estados Unidos, superando la cifra de 43,154 que lo hicieron en el 2015.

El monto podría ser mucho mayor, ya que “ el flujo de cubanos hacia las fronteras de Estados Unidos a través de América Latina continua creciendo “, aseguró Kausha Luna, investigadora asociada del CIS, en su informe titulado: El creciente número de inmigrantes cubanos en Estados Unidos.

El informe señala la carta que 2,432 migrantes cubanos varados en Colombia enviaron a fines de julio al presidente estadounidense Barack Obama, pidiéndole una solución a su problema migratorio, pero el gobierno colombiano decidió deportar a los cubanos al lugar desde donde llegaron o abandoner el país por sus propios medios, mediante un salvoconducto.

“ Sorprendentemente, los cubanos prefirieron la llamada deportación voluntaria y contrataron coyotes que los ayudaran a cruzar la peligrosa selva del Darién para llegar a Panamá “, señala el informe.

El problema migratorio cubano se ha trasladado a Panamá, cuyo gobierno se ha visto obligado a abrir varios campamentos en su frontera norte para atender a los miles de migrantes de diversas nacionalidades que llegan al istmo, entre los que sobresalen cubanos, haitianos y africanos.

El gobierno de Costa Rica declaró que no permitirá la entrada al país de cubanos indocumentados, como ocurrió a fines del pasado año, cuando unos 8,000 cubanos quedaron entrampados tras el cierre de la frontera nicaraguense, mientras México afirmó que no participará más en programas para transferir migrantes cubanos a las fronteras de Estados Unidos, como ocurrió el pasado mes de mayo con los miles de cubanos acantonados en Panamá y Costa Rica.

Los cubanos han visto bloqueado su camino por la negativa de Nicaragua y Costa Rica a permitirles pasar, lo que los ha dejado varados en Panamá y Colombia a la espera de una solución.

A principios de septiembre, Panamá propuso la creación de una coalición diplomatica entre los países de la region afectados por los flujos migratorios irregulares, para adoptar una estrategia común respecto a terceros países, que se han convertido en puentes de entrada de migrantes al territorio continental.

La propuesta panameña fue presentada mediante el viceministro de Seguridad Pública, Jonattan del Rosario, durante una reunión que contó con la participación de delegaciones de Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.

La iniciativa busca que un bloque de países afectados, directa o indirectamente, exija el replanteamiento de las políticas migratorias de los Estados que estimulan flujos migratorios irregulares, y que se comparta información de seguridad sobre los registros de entrada de migrantes a sus respectivos países.

El informe señala que Cuba y los países de la región culpan a los Estados Unidos por la crisis migratoria cubana. Nueve cancilleres de la región enviaron recientemente una carta al secretario de Estado, John Kerry, pidiendo a Estados Unidos haga cambios en la Ley de Ajuste Cubano, que privilegia con permisos de residencia y trabajo a a los cubanos que arriben a tierras estadounidenses.

Por su parte Estados Unidos ha ratificado que su política migratoria con respect a Cuba se mantiene igual.

Julio César Gálvez.

 

Anuncios

2 Replies to “Más cubanos arriban a Estados Unidos. Por Julio César Gálvez”

  1. Por mi parte, ya sabéis todos lo que pienso. A los “cubanitos listos” que quieren ir a USA de forma ilegal para disfrutar de los beneficios que han sembrado los antiguos exilados cubanos que llevan en USA muchos años, …¡¡PALO Y TENTETIESO!!.

    No tienen derecho a NADA, y se les debe echar de cualquier país en que se encuentren de paso.

    Así pues, repito, si yo tuviera derecho a votar en las próximas elecciones de USA votaría a TRUMP, que es el único que parece tener co***es para defender los presupuestos de su país contra las plagas de ilegales “vividores”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.