¡Ya! ¿Y? Por Alejandro González Acosta

¡Ya! ¿Y?

Alejandro G. Acosta, Ciudad de México.

Anoche una voz amiga me dio la noticia.

Aunque esperada por todos y ansiada por muchos, no me sorprendió. Lo que puedo declarar con total sinceridad es que no sentí nada. Absolutamente nada. Ni alegría ni pena. Sólo un vacío, un hueco. Quizá, un alivio.

Nunca he sido anti nada. Me defino en mi vida por las causas de las que estoy a favor. He sido desde siempre un pro de muchas ideas: al amor, a la libertad, a la vida.

Pero nadie en el mundo pudo vivir en los últimos 60 años sin saber algo de él, especialmente los de la isla. Forma parte de las inevitables memorias de varias generaciones.

Recuerdo una lejana mañana de enero, en 1959, cuando después de días de incertidumbres, llegó la noticia de que uno se había ido y otro había llegado. Los niños cantábamos emocionados: “¡Que viva Cuba y viva Fidel! ¡Y todos los que lucharon junto con él!” Después, la canción se acortó: alguien borró la última parte, “y todos los que lucharon junto con él”, porque muchos de ellos fueron presos o fusilados, o huyeron. Y más tarde, también se suprimió la primera frase, la de “Viva Cuba”. Y sólo quedó: “Viva Él”. Y así ha seguido siendo por casi 60 años, hasta la noche de ayer.

Entiendo muy bien a los que ahora lloran y a los que ahora ríen. Todos tienen una parte de razón. Ojalá que al menos estos 60 años de sufrimiento hayan servido al menos para enseñarnos algo: no vale la pena ninguna causa que anime el rencor ni aliente bajo una máscara de justicia el resentimiento, la envidia y la maldad. Ninguna idea, por muy bondadosa que pueda ser, tiene razón si promueve el odio. No sólo para la isla, sino para que el mundo sea un lugar mejor, vivible, ama-ble. Para que sea, finalmente, después de tanto dolor, “con todos y para el bien de todos”.

Recuerdo ahora a muchos que se fueron sin ver este momento, pensándolo tanto. Pasan en sucesión interminable las siluetas de amigos y familiares, que creyeron cada uno en sus causas: “cadáveres amados que un día, ensueños fuisteis de la patria mía…”

Entiendo a los que creyeron en la utopía, sin vivirla, y los que rechazaron el infierno, que padecieron. Ahora todo pasó, ya no es más. “Que sirva de ejemplo, a aquellos que no tienen compasión…”

No puedo celebrar la muerte de nadie, pero sí anidar una pequeña esperanza: que comience un nuevo amanecer para Cuba, como el de aquella mañana de enero de 1959: volver a empezar, pero de diferente modo. Para que Cuba pueda ser un país normal, como muchos más, con problemas y sueños como todos, y que la canción sea sólo muy cortita: “¡Que viva Cuba! Libre, por fin.”

Y al final de todo esto quedan apenas tres letras y unos signos: “¡Ya!” … “¿Y?”

Anuncios

2 comentarios en “¡Ya! ¿Y? Por Alejandro González Acosta

  1. Primera vez que discrepo con mi admirado compatriota Alejandro González Acosta. Su artículo es muy personal y admiro su franqueza, El odio a mis enemigos lo llevo en muy dentro, es un aliciente y es mi verdad.
    Gracias.

    Me gusta

  2. Cada cubano tiene su historia y es hora de respetar los criterios y esas historias hay mucho odio, muchas traiciones mucha envidia todos los sentimientos feos del ser humano pero que hay que respetar , Respetar el dolor ajeno, quien mas y quien menos por eso no me siento de condenar al articulista , me siento de condenar a los cubanos que lloran en la Isla con hipocresia la muerte de un gran HP dictador asesino, eso si es condenable me siento de condenar los que viven fuera de Cuba y les dan el voto a los comunistas eso si es condenable porque es dar borron y cuenta nueva y renegar la propia historia pero en fin vuelvo y digo cada uno de nosotros tenemos una historia, fea, amarga triste esto es lo que pasa el convento sopita aguà con y sin tachuelas al gusto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s