La larga cola. Por Zoé Valdés

“Una larga cola como una trenza china” dicen que dijo el poeta José Lezama Lima cuando vio una enorme fila para comprar algún alimento que ya empezaba a escasear en aquellos primeros años. Un chiste cubano dice que otra larga cola para escupir una estatua de Fidel Castro hizo millonario a Pepito, el niño travieso de los cuentos populares.

Hoy presenciamos esa misma larga -no como la trenza, pero como la Muralla China- cola de cubanos que han ido a despedir a su finalmente fallecido Coma Andante bajo un sol que raja las piedras. Resulta coherente que sea la cola uno de los últimos símbolos con los que se despida a quien la inventó, pues la cola es su invento más significativo. Toda una institución exportada hará unas décadas a Venezuela. Además los cubanos no pueden vivir sin las colas, y ahora sabemos que tampoco los muertos pueden sentirse muertos sin ellas.

Una larga cola para cenizas, es lo que tenemos. Hasta para cenizas hay que hacer colas en Cuba. Para colmo debes llevar la cartilla de racionamiento. Te apuntan el nombre, el número de carnet de identidad y tienes que firmar una declaración de fidelidad al fidelato.

Cola para cenizas, sí. Tal como lo leen. ¿Cómo?

Ah, no, esperen, me comenta un amigo en Facebook que ni siquiera hay derecho a cenizas. Que las cenizas son para gente VIP, me señala otra amiga. O sea que ni cenizas hay. Ni cenizas toca por una casilla de la libreta. Pero qué pueblo más carnero. Durante nueve días marcharán y honrarán una foto vieja y un “reguero de medallas”.

Ni en la más inimaginable de las novelas de dictadores latinoamericanos se ha visto eso. Pero los cubanos siempre tienen que sobrepasarse, ahí van, pasito a pasito, armando diz que compungidos la amada cola, enrejados detrás de unas vallas pintadas de amarillo. Esa inquieta cola, que ya se va pareciendo a una especie de cola de caimán, y eso es lo peor que tiene el caimán, la cola.

Esos que ahora hacen la Cola, con mayúscula, corderos en general, son muchos de los que también hacen cola en el aeropuerto para largarse a Miami o a otro lugar, huyendo quizá de la cola. Pero una vez que están fuera, viviendo de manera normal, les carcome la masinguilla y tienen que regresar con toda urgencia. No lo aguantan, no pueden vivir sin la cola. El síndrome de Estoeselcomo, señala alguien.

Muy justo entonces que hasta el último de los segundos Castro les imponga la cola, y que se remamen ir en cola por todo ese país devastado detrás de esa polvareda vil hacia el cementerio de Santa Ifigenia, y regresen en cola india a sus casas, hasta la mañana siguiente en que por inercia, como siempre han hecho, retornen a la cola del pan. Si es que hay pan. Porque el pan, como las cenizas, hace ya bastante tiempo, más de medio siglo, que es también VIP.

Zoé Valdés.

Anuncios

17 comentarios en “La larga cola. Por Zoé Valdés

  1. Zoé: ¿Es cierto o broma de que hay que mostrar la libreta de racionamiento para entrar? Lo de las cenizas: no están donde cree verlas el pueblo, están en el Salón Granma del Ministerio de Defensa. Contestame urgente si podes porque lo voy a contar por radio en media hora. Beso, Tata.

    Me gusta

  2. Buenos días, ésta semana la escuché hablar, en Radio Nacional de España, le quiero hacer una pregunta, qué es para usted una democracia? Le pongo un ejemplo, para usted en España hay democracia?Ésto es una democracia, donde se va privatizando todo y dejando a los qué menos tienen sin derechos, y ayudando a los ricos a ser más ricos.
    Esto es lo qué quiere para los cubanos? Me gustaría que respondiera, un saludo.

    Me gusta

  3. Yo no dije que quería una democracia a la manera de tal o mascual país. Yo quiero una democracia como pudo existir y existió en Cuba. Quiero para los cubanos libertad y democracia. Y sí, me parece que en España hay una democracia. Ustedes tienen un sistema electoral donde elige a sus líderes mediante el voto ciudadano. Gracias.

    Me gusta

  4. Mi respuesta personal a la sra. Ana
    Sra. Ana como bien dijo la sra. Valdes es cierto que en España hay democracia porque tienen un sistema electoral que les permite votar sus gobernantes, luego de que hay que ver cual es la voluntad de un pueblo, y le digo esto porque en España democraticamente les han dado el voto libre y secreto a un tal Pablo Iglesias que es lo mas antidemocratico y corrupto no solo en España sino tambien en las americas y otros paises visto que se ha hecho financiar por la dictadura venezolana y tambien ademas por paises arabes, . Ud se lamenta de las privatizaciones de los mas ricos y los mas pobres, mire ud. yo le pregunto conoce las ordenes que da la UE(union europea)? sabe ud cuales son los planes de la UE para los paises del Mediterraneo?(Portugal, España, Italia, Grecia) sabe ud que es el Nuevo orden mundial?(new world order) (NWO) si a este punto ud no conoce la respuesta sepa que allà para el 2025 ud serà una esclavita con la panza medio llena y sin derechos, vaya al sito de la UE y lease los planes para esa fecha que dicen busquese todo lo referente a las lobbies y a los bancos, que manipulan toda la economia, pero como le repito aun tenemos democracia “por ahora”…. basta saber dar el voto Ud voto correctamente? o le dio el voto ar coleta?

    Le gusta a 1 persona

  5. No estoy de acuerdo, la democracia qué existe, en los países supuestamente democráticos , tienen una manera que desde mi punto de vista es una dictadura pura y dura, lo qué a pasado en mi país el último año es un ejemplo mas de lo qué quieren los qué manejan el mundo, así qué, estamos cojidos por las manos y pies, y otra pregunta, la democracia española permitió qué el poder judicial esté subordinado al capital y a la política cuando debería de ser independiente y va a peor!!! Así funcionan estos países tan democráticos , a los qué querrían ustedes, lo cubanos qué aspiran a un país democráticos. Y otra cosa sabe lo qué es el TTIP, otro ejemplo más, de la libertad y democracia de los supuestos países democráticos

    Me gusta

  6. Incisiva crítica a un regimen atroz. Los cubanos que residen en el extranjero y regresan a la isla de turistas es obvio que extrañan las colas castristas igual que los otros atropellos del sistema, pero cuando se trata de hacer colas en las oficinas donde les dan los sellos de alimentos, los estipendos en dólares en este pais por ser “exiliados” mucho que se quejan y hasta intentan sobornar a los empleados para agilizar el proceso.
    Muy buena la frase de “Estoeselcolmo”.
    Pobre Cuba.
    Gracias.

    Me gusta

  7. Así que crees que Cuba es mejor. Supongo. Pues vete a vivir para allá. Per como el cubano de a pie. Sin cartas de crédito, con libreta de racionamiento. Usando los hospitales para cubanos y aceptando que cada vez que vayas a protestar por algo te golpeen y encierren en un calabozo. Tú no valoras lo que tienes, pues a Cubita la Bella.

    Me gusta

  8. !Ay¡ Señora Ana, porque siempre creemos que establecer comparaciones exonera a la contraparte de lo que se le señala. El hecho de que en España encuentre usted algunas o muchas cosas mal hechas, ¿le resta desmeritos al finado?. Aunque en España haya cosas mal hechas , le puedo asegurar que en Cuba se triplican. La corrupcion estatal es mucho mayor porque esta bañada por el nepotismo, esa figura que representa uno de los ìndices mas altos de corrupciòn, ¿Necesita que le mencione algunos nombres de familiares para que entienda? Ha oido alguna vez usted de hablar de una huelga masiva en Cuba? ¿O de algùn sindicato que no sea el del estado? Ha oido alguna vez en España que a alguien se le niegue la salida del pais para reunirse con su familia?: Le recomiendo que aproveche y vea en este mismo blog las palabras de la cubano-española Sra.Monasterio y tal vez pueda llegar a entender algo. Si decide ir a Cuba le brindo una casa que tengo allà cerrada, con poca agua, alguno que otro apagòn y como dice Zoe, la condiciòn es que no lleve ni euros ni dolares, a puros pesos cubanos y al regreso….hablamos.

    Me gusta

  9. Sra. Ana, por que serà que mucha gente como usted piensa que añadièndole culpas a otros exonera a la contraparte de lo que se le señala? En su caso, usted cree que porque le señale algunas cosas malas a España le resta culpas al finado?. Vaya ignorancia la suya, averigûe si alguna vez se ha realizado alguna huelga masiva en Cuba, si alguna vez se ha permitido crear algun sindicato que no sea estatal, averigùe si alguna vez en España le han negado el permiso de salida a algun español para reunirse con su familia. Si tiene tiempo, oiga a la sra. Monasterio hablar en este mismo blog. Le va a servir para dos cosas, para informarse de cosas que suceden en Cuba y que usted nunca ha oido y de paso para oir hablar a alguien con una educaciòn -instrucciòn correcta y si no entende esto ùltimo, escuche algunas de las entrevistas que estan haciendo en estos dias por CNN a jòvenes cubanos cuando les preguntan lo que sienten con la muerte de Fidel, al oirlos podràs entender a lo que me refiero.

    Me gusta

  10. Sra. Ana no se preocupe tanto por el TTIP porque el asunto ya lo cerraron en la UE mas bien le pregunto serà que ud lo escucho por ahi o sabe a ciencia cierta que es y de ser asi supongo que habrà leido el contenido del tratado repito en la UE no pasò la firma del TTIP. ademas esto nada tiene que ver con Cuba y la democracia a la que aspiran los cubanos los cubanos no deseamos mas el castrismo que es una dictadura asesina y que dura de 57 años todo lo contrario a lo que desean en España con el apestoso del coleta

    Me gusta

  11. Buenos días!!! En respuesta a Chris, no respondo a gente que para hablar de alguien pone apodos a la gente sabiendo el nombre, y sí leer he leído bastante del tema , lo qué pasa es mejor que cosas seira para otro lado, y cuando me he referido a Cuba y los cubanos en ningún momento he hablado de Fidel . Solo quiero saber a parte de la libertad de expresión de cada uno que es exactamente qué tipo de política es la que quieren para los ciudadanos cubanos que no lo termino de entender

    Me gusta

  12. Viernes, 02 de diciembre de 2016

    EN RESPUESTA A “DOÑANA” (UNA “DAMA” DE LA MÁS RANCIA IZQUIERDA ESPAÑOLA) QUE DESEA SABER QUÉ DEMOCRACIA DESEAMOS LOS CUBANOS ANTICASTRISTAS Y ANTICOMUNISTAS.

    Es curiosa la “reaccionaria reacción” (valga la redundancia) de los entusiastas y rendidos admiradores de Pablo Iglesias (conocido por propios y extraños como el “coleta”, porque a él le encanta que le digan así, del mismo modo que a Fidel Castro le encantaba que le dijeran el “Caballo y Fifo”, precisión hecha especialmente a “Doñana” por si dicha señora que tanto ansía saber sobre la deseada democracia para Cuba, se sigue queriendo hacer la “tonta del bote”, dicho sea con simpatía porque quizá también le guste que la “denominen de origen” como a cualquier “producto nacional” del comunismo internacional).

    Cuando un líder comunista alcanza su mayor esplendor es cuando el pueblo llano lo denomina con un apodo, sea este cariñoso o denostador, porque eso es símbolo de su poder absoluto sobre las masas y del terror que causa entre sus conciudadanos, que no se atreven a llamarle por su nombre propio por miedo a las tenebrosas y temidas represalias.
    Cuando alguien se refería al “caballo”, podía estar hablando de un animal de cuatro patas o del “animal de dos patas” (que no piernas) que se dedicaba a patear al pueblo. Cuando alguien se refiere al “coleta”, puede estar hablando de la coleta de su nieta, la de su hijo o su sobrino hippie, aunque se esté refiriendo a un impresentable corrupto con todas las dotes de un dictador en ciernes que está esperando llegar al poder para hacer con su “coleta” lo que mejor le plazca (ya sea la “coleta” de las colas inenarrables del comunismo que obliga al pueblo llano al racionamiento absoluto mientras en su dirigencia viven como asquerosos mega capitalistas plenos de “pútridas y efervescentes abundancias” o simplemente a la “coleta” que trae la infame corrupción, imposible de ser denunciada en regímenes comunistas porque significa un paredón de fusilamiento o una aterradora mazmorra con su especial ración de tortura).

    Pero volviendo al tema principal que trata sobre la democracia. Veamos lo que nos dice el “mataburros”, es decir, el diccionario de la RAE, para hablar con la propiedad que nos exige la “simpática tiranilla Doñana”, sí , leyó bien, “Doñana” como el famoso y lujoso parque donde antaño se refocilaba y vacacionaba el célebre Felipe González, en su muestra inefable de “demócrata popular decrépito” de toda la vida y al que tanto amó una generación que ansiaba la democracia y sólo obtuvo una “democ-rancia corrupta, obsoleta y absoluta” para variar, como a las que nos tienen acostumbrados los de la izquierda de toda la vida, que suelen aquejar una enorme voracidad en el latrocinio porque no han tenido acceso al esplendoroso lujo que tanto adoran y envidian a aquellos a los que no logran alcanzar por su incapacidad congénita para luchar y arriesgarse a emprender sus propias fortunas a base de esfuerzo y sacrificio, (aunque una vez se hacen con el poder le exigen a sus esclavizados dichos esfuerzos y sacrificios y proclaman estos como excelencia de vida, mientras ellos sólo confabulan para acaparar y robar el esfuerzo y la excelencia ajenas vía expropiación, nacionalización y robo descarado sin antifaz ni vergüenza). Bueno, a lo que vinimos, definición de Democracia según la RAE:

    Del lat. tardío democratĭa, y este del gr. δημοκρατία dēmokratía.
    1. f. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.
    2. f. País cuya forma de gobierno es una democracia.
    3. f. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.
    4. f. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc. Vivir en democracia. U. t. en sent. fig.
    5. f. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones. En esta comunidad de vecinos hay democracia.
    democracia burguesa
    1. f. En la terminología marxista, democracia liberal.
    democracia censitaria
    1. f. democracia que restringe el derecho de voto al censo de contribuyentes de un cierto nivel patrimonial.
    democracia cristiana
    1. f. Movimiento político que aúna los principios democráticos con algunos postulados de la doctrina y el pensamiento social cristianos.
    democracia directa
    1. f. democracia que se ejerce por el pueblo sin la mediación de representantes, a través de asambleas vecinales, referéndum o iniciativas ciudadanas.
    democracia liberal
    1. f. democracia que, basada en el reconocimiento de los derechos individuales, se ejerce a través de los representantes políticos de los ciudadanos.
    democracia orgánica
    1. f. Denominación que se atribuía a sí mismo el régimen franquista, el cual suprimió las libertades políticas.
    democracia popular
    1. f. Sistema de gobierno de los regímenes políticos de inspiración marxista.
    democracia representativa
    1. f. democracia que se ejerce a través de representantes surgidos de elecciones libres y periódicas.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Una vez leídas todas las acepciones de la palabreja en cuestión, decido quedarme con la Democracia que se postuló en origen y que dio lugar al pensamiento plural, al respeto a las libertades y derechos individuales donde toda persona tiene el privilegio, como ciudadano, a elegir al gobernante que mejor defienda sus intereses y derechos, a los políticos que mejor sirvan a las necesidades de su electorado y a los representantes que mejor califiquen con su ejemplo de excelencia personal y trayectoria de conducta para servir al interés común de una nación y sus conciudadanos.

    Espero que Doñana sepa a qué atenerse a partir ahora en cuanto a la democracia que quiero para los cubanos de Cuba, para los chinos de China, para los norcoreanos de Corea del Norte, para los venezolanos de Venezuela, para los vietnamitas de Vietnam, en fin, para cualquier país que esté sufriendo de una dictadura de izquierdas, específicamente de izquierdas, porque está demostrado que son las más longevas y de las que cuesta mucho más liberarse y recuperarse. Por si aún pretende discutir la dama “Doñana” y tratar de vendernos que China es “capitalista”, le recuerdo que la población china es de 1,376 millones de habitantes (en 2015), de los cuales no llegan al millón de millonarios chinos (sólo son 890mil chinos los que tienen la suerte de ser millonarios) y el total de los que viven en la comodidad y la holgura representan tan sólo el 0.0000001% del total de la población y que los que han logrado salir de allí y ponernos sus tienditas en Occidente, tienen sobre sus cabezas a las tríadas de las mafias chinas y a los recaudadores que se dedican a obligarles a enviar dinero a los familiares que quedan dentro de China como rehenes del estado comunista.

    Dicho esto, espero que en esta España tan desangelada, congelada y vuelta nada, no nos caiga en La Moncloa el “coleta” de “Pablito” (clavó un clavito, como en el trabalenguas), y que podamos seguir celebrando elecciones libres cada 4 años y aparezcan nuevos políticos que sean honestos y buenos gestores, que es lo que manda la democracia y no las democ-rancias que en el mundo son aún.

    Me gusta

  13. Viernes, 02 de diciembre de 2016

    EN RESPUESTA A “DOÑANA” (UNA “DAMA” DE LA MÁS RANCIA IZQUIERDA ESPAÑOLA) QUE DESEA SABER QUÉ DEMOCRACIA DESEAMOS LOS CUBANOS ANTICASTRISTAS Y ANTICOMUNISTAS.

    Es curiosa la “reaccionaria reacción” (valga la redundancia) de los entusiastas y rendidos admiradores de Pablo Iglesias (conocido por propios y extraños como el “coleta”, porque a él le encanta que le digan así, del mismo modo que a Fidel Castro le encantaba que le dijeran el “Caballo y Fifo”, precisión hecha especialmente a “Doñana” por si dicha señora que tanto ansía saber sobre la deseada democracia para Cuba, se sigue queriendo hacer la “tonta del bote”, dicho sea con simpatía porque quizá también le guste que la “denominen de origen” como a cualquier “producto nacional” del comunismo internacional).

    Cuando un líder comunista alcanza su mayor esplendor es cuando el pueblo llano lo denomina con un apodo, sea este cariñoso o denostador, porque eso es símbolo de su poder absoluto sobre las masas y del terror que causa entre sus conciudadanos, que no se atreven a llamarle por su nombre propio por miedo a las tenebrosas y temidas represalias.
    Cuando alguien se refería al “caballo”, podía estar hablando de un animal de cuatro patas o del “animal de dos patas” (que no piernas) que se dedicaba a patear al pueblo. Cuando alguien se refiere al “coleta”, puede estar hablando de la coleta de su nieta, la de su hijo o su sobrino hippie, aunque se esté refiriendo a un impresentable corrupto con todas las dotes de un dictador en ciernes que está esperando llegar al poder para hacer con su “coleta” lo que mejor le plazca (ya sea la “coleta” de las colas inenarrables del comunismo que obliga al pueblo llano al racionamiento absoluto mientras en su dirigencia viven como asquerosos mega capitalistas plenos de “pútridas y efervescentes abundancias” o simplemente a la “coleta” que trae la infame corrupción, imposible de ser denunciada en regímenes comunistas porque significa un paredón de fusilamiento o una aterradora mazmorra con su especial ración de tortura).

    Pero volviendo al tema principal que trata sobre la democracia. Veamos lo que nos dice el “mataburros”, es decir, el diccionario de la RAE, para hablar con la propiedad que nos exige la “simpática tiranilla Doñana”, sí , leyó bien, “Doñana” como el famoso y lujoso parque donde antaño se refocilaba y vacacionaba el célebre Felipe González, en su muestra inefable de “demócrata popular decrépito” de toda la vida y al que tanto amó una generación que ansiaba la democracia y sólo obtuvo una “democ-rancia corrupta, obsoleta y absoluta” para variar, como a las que nos tienen acostumbrados los de la izquierda de toda la vida, que suelen aquejar una enorme voracidad en el latrocinio porque no han tenido acceso al esplendoroso lujo que tanto adoran y envidian a aquellos a los que no logran alcanzar por su incapacidad congénita para luchar y arriesgarse a emprender sus propias fortunas a base de esfuerzo y sacrificio, (aunque una vez se hacen con el poder le exigen a sus esclavizados dichos esfuerzos y sacrificios y proclaman estos como excelencia de vida, mientras ellos sólo confabulan para acaparar y robar el esfuerzo y la excelencia ajenas vía expropiación, nacionalización y robo descarado sin antifaz ni vergüenza). Bueno, a lo que vinimos, definición de Democracia según la RAE:

    Del lat. tardío democratĭa, y este del gr. δημοκρατία dēmokratía.
    1. f. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.
    2. f. País cuya forma de gobierno es una democracia.
    3. f. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.
    4. f. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc. Vivir en democracia. U. t. en sent. fig.
    5. f. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones. En esta comunidad de vecinos hay democracia.
    democracia burguesa
    1. f. En la terminología marxista, democracia liberal.
    democracia censitaria
    1. f. democracia que restringe el derecho de voto al censo de contribuyentes de un cierto nivel patrimonial.
    democracia cristiana
    1. f. Movimiento político que aúna los principios democráticos con algunos postulados de la doctrina y el pensamiento social cristianos.
    democracia directa
    1. f. democracia que se ejerce por el pueblo sin la mediación de representantes, a través de asambleas vecinales, referéndum o iniciativas ciudadanas.
    democracia liberal
    1. f. democracia que, basada en el reconocimiento de los derechos individuales, se ejerce a través de los representantes políticos de los ciudadanos.
    democracia orgánica
    1. f. Denominación que se atribuía a sí mismo el régimen franquista, el cual suprimió las libertades políticas.
    democracia popular
    1. f. Sistema de gobierno de los regímenes políticos de inspiración marxista.
    democracia representativa
    1. f. democracia que se ejerce a través de representantes surgidos de elecciones libres y periódicas.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Una vez leídas todas las acepciones de la palabreja en cuestión, decido quedarme con la Democracia que se postuló en origen y que dio lugar al pensamiento plural, al respeto a las libertades y derechos individuales donde toda persona tiene el privilegio, como ciudadano, a elegir al gobernante que mejor defienda sus intereses y derechos, a los políticos que mejor sirvan a las necesidades de su electorado y a los representantes que mejor califiquen con su ejemplo de excelencia personal y trayectoria de conducta para servir al interés común de una nación y sus conciudadanos.

    Espero que Doñana sepa a qué atenerse a partir ahora en cuanto a la democracia que quiero para los cubanos de Cuba, para los chinos de China, para los norcoreanos de Corea del Norte, para los venezolanos de Venezuela, para los vietnamitas de Vietnam, en fin, para cualquier país que esté sufriendo de una dictadura de izquierdas, específicamente de izquierdas, porque está demostrado que son las más longevas y de las que cuesta mucho más liberarse y recuperarse. Por si aún pretende discutir la dama “Doñana” y tratar de vendernos que China es “capitalista”, le recuerdo que la población china es de 1,376 millones de habitantes (en 2015), de los cuales no llegan al millón de millonarios chinos (sólo son 890mil chinos los que tienen la suerte de ser millonarios) y el total de los que viven en la comodidad y la holgura representan tan sólo el 0.0000001% del total de la población y que los que han logrado salir de allí y ponernos sus tienditas en Occidente, tienen sobre sus cabezas a las tríadas de las mafias chinas y a los recaudadores que se dedican a obligarles a enviar dinero a los familiares que quedan dentro de China como rehenes del estado comunista.

    Dicho esto, espero que en esta España tan desangelada, congelada y vuelta nada, no nos caiga en La Moncloa el “coleta” de “Pablito” (clavó un clavito, como en el trabalenguas), y que podamos seguir celebrando elecciones libres cada 4 años y aparezcan nuevos políticos que sean honestos y buenos gestores, que es lo que manda la democracia y no las democ-rancias que en el mundo son aún.

    M.A.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s