Ernesto Briel (1943-1992), inmenso artista óptico y gráfico cubano

Ernesto Briel es uno de los primeros, sino el primero de los artistas gráficos cinéticos de Cuba. Su arte óptico lo desarrolló en su isla natal hasta que se fue al exilio en Nueva York y allí lo continuó y perfeccionó ad infinitum.

El escritor Samuel Feijóo le publicó muchísimos de esos dibujos a tinta. Existe toda una revista “Signos” ilustrada con decenas de estos dibujos. Briel nunca puso consignas en su obra, fue siempre más puro, y fiel a la abstracción geométrica.

Tuve el privilegio de conocer a Ernesto Briel en Nueva York en 1990, en su casa, junto a su pareja el pintor Cepp Selgas, gracias a Gustavo Valdés. Me brindaron una cerveza fría y compartimos una muy agradable conversación en su apartamento de Manhattan. Esa misma noche fuimos juntos a ver el documental ‘8A’ de Orlando Jiménez Leal. Recuerdo a Briel como un hombre firme en sus opiniones, intensamente bello e inteligente, se expresaba con frases pulidas y silencios cortantes. Inolvidable Briel.

El Museo del Barrio expuso algunas de sus obras recientemente, y el crítico del The New York Times, Ken Johnson, lo destacó como uno de sus mejores descubrimientos.

“But many of the show’s most optically arresting works are by artists who might be unfamiliar to North American viewers. Among those are Ernesto Briel’s small ink drawing “Nebulosa” (1969), a circular composition that seems to pulse and spin; …”

“Pero muchas de las obras que más ópticamente nos hacen detener son de artistas que podrían ser desconocidos para los espectadores norteamericanos. Entre éstas, un pequeño dibujo a tinta de Ernesto Briel titulado “Nebulosa” (1969), una composición circular que parece pulsar y girar; …”

La revista Arte Cubano también reconoció su arte en un artículo de Cristina Figueroa que pueden leer en: Arte Cubano – Cristina Figueroa.

49

 

16

 

30

 

31

 

Anuncios

4 comentarios en “Ernesto Briel (1943-1992), inmenso artista óptico y gráfico cubano

  1. Querida, gracias al ‘definitivo’ e impecable archivo sobre la obra de Ernesto Briel, este pionero del “Op-Art’ en Cuba, mereció un lugar entre los grandes representantes del genero en el mundo. Un tesonero empeño, que agradezco infinitamente a nuestro querido Gustavo Valdés Rivera, hoy día muy justamente reconocido, por su histórico y similar apoyo a la obra de otra grande del arte geométrico; nuestra Carmen Herrera…con retrospectiva triunfante en el “Whitney Museum of American Art”, a la vista hasta el día 9 del corriente.

    Y mil gracias a ti por este texto…y desde siempre!

    Me gusta

  2. Querida, gracias al ‘definitivo’ e impecable archivo sobre la obra de Ernesto Briel, este pionero del “Op-Art’ en Cuba, mereció un lugar entre los grandes representantes del genero en el mundo. Un tesonero empeño, que agradezco infinitamente a nuestro querido Gustavo Valdés Rivera, hoy día muy justamente reconocido, por su histórico y similar apoyo a la obra de otra grande del arte geométrico; nuestra Carmen Herrera…con retrospectiva triunfante en el “Whitney Museum of American Art”, a la vista hasta el día 9 del corriente.

    Y mil gracias a ti por este texto…y desde siempre!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s