Veinte años sin Dulce Maria Loynaz

Ayer se cumplieron 20 años de la muerte de mi querida amiga Dulce María Loynaz. En mi Facebook ayer dejé un recuerdo de nuestra amistad. Vean también lo escrito por Ramón Colás en su Facebook, y por Pedro Pablo Arencibia en Baracutey Cubano. Cada día lloro a esta gran amiga, con ella aprendí mucho de poesía y más de resistencia, su ramito de rosas blancas en la Iglesia de la Miraculeuse de París no le faltan. Lean, por favor, el libro de Alejandro González Acosta, ‘La Dama de América’. Y sobre todo, lean sus libros.

Zoé Valdés.

Anuncios

4 comentarios en “Veinte años sin Dulce Maria Loynaz

  1. Hermoso articulo de la casi seguro olvidada en la tierra donde nacio, aunque pretendan hacernos creer que la recuerdan, ellos le temian y odiaban.

    Me gusta

  2. Gracias Zoé por mencionar a Baracutey Cubano por el post relativo a Dulce María Loynaz; yo sólo tomé dos fragmentos de su carta a su Santo pariente; cuando ví tu comentario y las dedicatorias que te escribió Dulce María las añadí a mi post, ya que son muy valiosos.

    Puedes leer el número especial de Ediciones Vitral sobre Dulce María Loynaz que se publicó el 20 de mayo de 1997 en homenaje a Dulce María. Ella confiesa que en esa etapa final de su vida le interesaba más la historia de Cuba que la poesía. Me hubiera gustado haberla conocido y hablar de la historia de Cuba. Sabrás que ella sufrió prisión domiciliaria porque cuando falleció su padre, Enrique Loynaz y del Castillo para los que no lo sepan aunque se que tú muy bien lo sabes, ella fue a casa de su padre y tomó algunas cosas de su familia; su amiga Clevó se lo dijo a mi amigo Marcelo, el del proyecto Jardín.

    DULCE MARÍA LOYNAZ
    http://www.vitral.org/edvitral/dulcem/dulcem.htm
    Una publicación en homenaje a la poetisa Dulce María Loynaz, Premio Cervantes; reúne artículos sobre la obra de quien fuera “raíz de la cultura cubana”, testimonios, poesía inédita de Dulce y para Dulce, entrevistas, cartas, y una cronología e iconografía de las más completas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s