La muerte de parranda. Por Ramón Muñoz Yánez

‘La muerte de parranda.’

Imágenes aterradoras, personas que corren poniendo distancia entre ellas y la explosión. Otras caminan, sin inmutarse mientras fragmentos de ropa le arden encima, señal de que han sufrido ya quemaduras intensas, que han destruido las terminaciones nerviosas y son inmunes al dolor. Lo que debió ser una festividad más, se trastoca en escenas dantescas a las que ya nos vamos adaptando, para nuestro pesar. Hoy fueron las célebres Parrandas de Remedios, otros días han sido accidentes domésticos, de tráfico y las imágenes siguen siendo las mismas, dantescas, pero sobre todo sobrecoge la desidia institucional, que podrían evitar estos accidentes catastróficos.

La libertad de un país no es un concepto etéreo o difuso, se manifiesta en todas o cada una de las actividades humanas. Con un adecuado funcionamiento y control de las instituciones de cualquier país, estos hechos son evitables, pero lo que más aterra y es recurrente en todos los desastres ocurridos en Cuba, es la ineficacia para la asistencia a heridos y la inexistencia de protocolos establecidos, reina la improvisación de la barbarie. Sin libertad nada funciona. Imágenes tercermundistas de cualquier suburbio de los países más pobres del planeta.

No puedo dejar de mencionar los 17 mil millones enviados en remesas en los últimos cinco años, en los que viajan a la isla para dejar el dinero a la dictadura. De alguna manera contribuyen a perpetuar estos hechos. Lo diré en un susurro:

¡Ustedes son también responsables!

R.Muñoz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.