EVENTO ESPECIAL  Viernes de Tertulia… un lunes. Lectura de poesía de José Abreu Felippe y Zoé Valdés

EVENTO ESPECIAL
Viernes de Tertulia… un lunes

Lectura de poesía de los importantes escritores Zoé Valdés y José Abreu Felippe.
Un mano a mano poético, en las voces de dos escritores cubanos exiliados, en el marco de una presentación especial de Viernes de Tertulia

DÍA: Lunes 14 de mayo del 2018

HORA: 8 p.m.

LUGAR: MIAMI HISPANIC CULTURAL ART CENTER

111 SW 5ta. Avenida.

Zoé Valdés (La Habana, 1959) Escritora cubana. Realizó sus primeros estudios en el Instituto Superior José Varona de la capital, y perteneció a una de las primeras generaciones educadas bajo los auspicios de la Revolución Cubana. Se licenció en Filología por la Universidad de La Habana y, posteriormente, amplió sus estudios en la prestigiosa Alliance Française de París. Desde 1983 hasta 1987 residió en la capital francesa, en calidad de técnica de la Oficina Cultural de Cuba en la UNESCO. A su regreso a la isla caribeña, se hizo cargo de la edición de la revista Cine Cubano y continuó con su labor como guionista, iniciada durante su estancia en París. En 1990 viajó a Estados Unidos con la finalidad de poner en marcha la grabación de su guión cinematográfico Vidas paralelas, que finalmente tuvo que ser filmado en Venezuela.

A principios de los años noventa se materializaron los problemas de la autora con las autoridades cubanas. Su continua oposición frontal a los excesos cometidos por el régimen cuabno, forzaron su exilio definitivo a París, en 1995. Ese mismo año publicó uno de sus libros más famosos, La nada cotidiana, donde relata con especial sorna las peripecias de una mujer cubana formada durante los primeros años del gobierno revolucionario. A esta narración le siguió Te di la vida (1996), un best-seller y con el que quedó finalista del Premio Planeta. Otras obras destacadas de la autora son Sangre azul (1987), finalista en el certamen de novela erótica La Sonrisa Vertical, Café Nostalgia (1997) y el volumen de cuentos Traficantes de belleza (1998). En Milagro en Miami (2001) reivindicó el exilio cubano como relevante foco cultural; El pie de mi padre (2002), en cambio, es su novela más íntima y sentimental. En 2003 ganó la VIII edición del Premio Fernando Lara con Lobas de mar, una novela de corsarios con evocaciones de la narrativa británica del siglo XIX. En 2004 publicó Los misterios de La Habana. Ese mismo año ganó el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja con La eternidad del instante, que, en palabras de la autora, es “una novela del silencio y del valor enriquecedor de las palabras”. Más recientemente ha publicado la novela La cazadora de astros (2007) y el ensayo novelado La ficción Fidel (2008). Además, El todo cotidiano, La mujer que llora, La Habana, mom amour, Una novelista en el Museo del Louvre y La noche al revés. Su más reciente libro es La gana sagrada, selección de poemas escritos entre los 12 y los 15 años en La Habana.

José Abreu Felippe. Poeta, narrador y dramaturgo cubano. Nació en La Habana el 19 de marzo de 1947. Su obra comprende los libros de poesía Orestes de noche (Madrid, 1985), Cantos y elegías (Madrid, 1992), El tiempo afuera (Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, 2000), De vuelta (Barcelona, 2012), El tiempo a la mitad (Alexandria Library, 2014) y El tiempo sometido (Neo Club Ediciones, 2016). Como narrador, ha publicado la pentalogía El olvido y la calma, que comprende las novelas Barrio Azul (Miami, 2008), Sabanalamar (Miami, 2002), Siempre la lluvia (finalista en el concurso Letras de Oro, 1993), El instante (Miami, 2011) y Dile adiós a la Virgen (Barcelona, 2003). Además, los libros de relatos Cuentos mortales (Miami, 2003) y Yo no soy vegetariano (Santo Domingo, 2006). En unión de sus hermanos, los también escritores Nicolás Abreu Felippe y Juan Abreu, dio a conocer Habanera que fue (Barcelona, 1999). Además, 121 lecturas (2014) recopilación de artículos publicados y la antología Poesía exiliada y pateada (2016).

Como dramaturgo ha publicado Amar así (Miami, 1988), primera obra escrita en el marco literario cubano sobre el éxodo del Mariel, pues fue escrita en el mismo año 1980. Teatro (Madrid, 1998), que reúne las piezas, Parapetados, Un cuerpo que con el tiempo se va perfeccionando, Alguien quiere decir una oración, Si de verdad uno muriera y Muerte por aire; y Tres piezas (Miami, 2010), que incluye Orestes, Rehenes y Provisional, desechable

y biodegradable; y Árido (Miami, 2012). Recibió el Premio Baco de Teatro 2012, otorgado por TEMFest (Teatro en Miami Festival).

Su obra Parapetados fue estrenada en Miami bajo la dirección de Humberto Rossenfield (2000). Alguien quiere decir una oración la llevó a escena Rolando Moreno y Juan Roca estrenó los monólogos Perdedor, Seguramente mañana hará un día espléndido y Llevo una semana rezando para que te mueras (2013) y la obra, Cenizas (2017). Eddy Díaz Souza realizó la lectura dramatizada de Amar así (2010). Si de verdad uno muriera, se estrenó en Buenos Aires, Argentina, en el 2016, bajo la dirección de Leandro Arancio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s