El discurso. Por Zoé Valdés

EL DISCURSO.

No. Pero. Sí. Para hablar como los franceses, que primero te dicen un ‘no’ muy pronunciado y contudente, para todo, y luego introducen el “pero” a modo de atenuación, para finalizar afirmando con un “sí” que es como una nata colgada de una tendedera, un “sí” cuajado y hasta medio espumoso. En fin, que sí.

Si es que el discurso le ha quedado como un canesú tejido en Brujas, bien hilvanado, consecutivo y morrocotudo, y hasta sentimental. Y eso es lo peor que yo le he visto, lo de sentimental y melcochudo. Me recordó a aquellos discursos melodramáticos del Orador Orate, aunque menos cochambroso.

No hizo un mal discurso, al contrario. Aunque fue un discurso para sí mismo, igual un poco hasta para los embobados militantes, y si me apuran hasta para la esposa, ahí como envuelta en celofán, y para ese bulto lagrimero peinado con motonetas y lazotes fucsias. Hasta yo lloré. Yo que me prometí hace treinta años jamás llorar en la vida con ningún discurso.

Sólo han pasado unas horas, y ya ven, no recuerdo una sola idea, ni un propósito alentador dirigido al futuro que contenga un proyecto, como no sea -para él, no para los demás-, eso de que sólo se aparta, y que no los abandonará nunca. ‘¿Te vas o te quedas?’ Podría llamarse el meloso bolerón.

Eso es lo que tiene la política actual. Sea la hacen los sentimentales, sea los hijoputas. O, sea “ambamente”. Que de sentimentales hijoputas he conocido yo un burujón.

Bah. Abanicazo que tú conoces, y apaga y vete.

Zoé Valdés.

Anuncios

One Reply to “El discurso. Por Zoé Valdés”

  1. Como tu acostumbras mija; “te la comiste” . Siempre genial,fotografiando sin camarita… Por eso me encantas!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.