La única canción verdaderamente de ‘protesta’ en Cuba, el resto es cuento de camino. Por Zoé Valdés

La única «canción» verdaderamente «protesta» en Cuba se titula ‘El ratoncito Miguel’, la escribió Félix B. Cagnet, y la interpretaron Olga Chorens, Lissette Álvarez y Tony Álvarez.

Olvídense de todo lo demás… Ahora nos salen con un documental sobre Carlos Varela, y no sé cuántos otros documentales mueleros les han hecho ya a Silvio, a Pablo, y hasta al Gorki. No rejodan, cuándo harán un documental sobre esta canción que de verdad había que tener cojones para cantarla en Cuba, y todavía no se pone ni en los centros espirituales. Sobre todo ahora que el «ratoncito» se llama de verdad «Miguel».

Por cierto, esto lo escribí yo hace ‘ratón y queso’ en el 2002, cuando publiqué el disco ‘Censuré à Cuba’ donde edité las canciones más relevantes censuradas en Cuba. Cuba es el único país que ha censurado una canción para niños durante 60 años.

Zoé Valdés.

 

Una respuesta para “La única canción verdaderamente de ‘protesta’ en Cuba, el resto es cuento de camino. Por Zoé Valdés”

  1. Felix B Cagnet tuvo mucho que ver con la difusion de las tenenovelas en America. Algunos criticos denominaban lacrimosa su obra «El derecho de nacer, pero tenia una amplisima audiencia. Su letra para la cancion «Frutas del Caney» es preciosa. Otro ninguneado. Nunca se presto para votar en las nauseabundas elecciones castroestalinistas de un solo partido.

Deja un comentario