Museo Sorolla. Un mundo dentro de un mundo

Cuánta belleza. Y pensar que la mayor colección de Sorollas la tuvo Cuba y los Castro la vendieron a un particular catalán, según cuentan.

2 respuestas para “Museo Sorolla. Un mundo dentro de un mundo”

  1. Aproximadamente del 60 al 70% de las obras en el Museo Macional de Bellas Artes en La Habana fueron confiscadas (o sea, robadas) por la «revolución.» Hasta el mismo edificio donde reside ese museo, el antiguo Centro Asturiano, es una propiedad confiscada. El mundo del arte a nivel internacional sabe todo eso perfectamente, pero muy claramente lo acepta sin problema. Aparentemente, hay que ser oficialmente Nazi para calificar de ladrón de obras de arte, o por lo menos para ser condenado por ello.

  2. En Cuba hay oficialmente alrededor de 30 Sorollas, la gran mayoría obras confiscadas (robadas). El mayor grupo de los Sorollas robados le pertenece a la rica familia azucarera de los Fanjul, que por supuesto los quiere recuperar pero no ha podido. Se sabe que por lo menos uno de los Sorollas de los Fanjul fue vendido por un museo cubano a un italiano que trató de revenderlo por subasta en la casa Sotheby’s, pero los Fanjul se enteraron, formaron revuelo, y Sotheby’s lo retiró de la subasta (pero el italiano se quedó con su cuadro). O sea, ni siquiera gente rica con recursos para poner pleitos legales puede lograr mucho.

Deja un comentario