Opinión | Los jóvenes cubanos buscan salir de la ‘utopía revolucionaria’. Por Ruth Behar

https://www.nytimes.com/es/2018/12/05/cuba-castro-crecimiento-economico/

Anuncios

2 Replies to “Opinión | Los jóvenes cubanos buscan salir de la ‘utopía revolucionaria’. Por Ruth Behar”

  1. La utopia castroestalinista en relacion con los jovenes es mas vieja que Matusalen.. Ni ellos los han podido negar, porque es harto conocido que la poblacion de Cuba es la misma desde hace 25 anos. ?Causas? Mas de dos millones de ancianos. ?Edad promedio? Rozando los 40. ?Indice de natalidad? El mas bajo de Hispanoamerica, no llega al 2% de mujeres en edad de parir. ?Otras causas? El 20% de la poblacion ha emigrado la inmensa mayoria jovenes. Los asesinos cuatreros de Biran han revertido todos los terminos demograficos, economicos,, linguisticos, sociales.

    Me gusta

  2. Interesante comentario. Se siente auténtico, sincero. Me llaman la atención dos frases: “los 60 años del FIN de la revolución”… En efecto, esa “revolución” terminó el 1 de enero de 1959. Lo que hemos padecido después es OTRA cosa. Es una forma elegante y educada de decirlo. La otra frase: los “afrocubanos” para referirse, obviamente, a los compatriotas negros. Entiendo que Ruth pertenece y está formada en la academia estadounidense y eso queda muy claro y se acepta. Pero, entre cubanos, nunca hemos apelado a ese eufemismo hipócrita y, en el fondo, muy racista. “Dígase blanco, dígase negro..” expresó Martí, sin pudores ni melindres. Todos cubanos. Porque entonces, ¿qué vendríamos a ser los otros? ¿Hispanocubanos? Pero sucede que no todos procedemos de España, sino de otras regiones europeas y del resto del mundo; luego entonces, ¿”eurocubanos”? Pero ¿y los de antepasados asiáticos? ¿Por ejemplo, cómo habría que definirte a ti, mi Zoeño querida, que tienes de irlandesa, española y china? ¿Serías euro-hispano-asiática? O mejor -esta me gusta más- ¿serías la Mujer Universal? ¿La Dama Cósmica?
    Aparte de todo, qué bella es Ruth. Siento una franca debilidad por la mujeres judías: deben ser mis ancestros sefarditas… Cuando viví un año en Granada, una noche en al Albayzín tuve un dejavú: me vi, 500 años antes, como un muchacho contemplando la Alhambra que se alejaba, mientras nos marchábamos en una caravana…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.