Respuesta a El País. Por Felipe Lázaro

RESPUESTA A EL PAÍS (de Felipe Lázaro):
Según EL PAÍS (Madrid, 10 de mayo) reclamar (un derecho o una injusticia) 60 años después es “un disparate”, cuando lo que es un verdadero DISPARATE  es tal afirmación y, no digamos, desde el punto de vista jurídico, que no resiste el menor análisis y  es de un simplismo apabullante.
Pensemos que España lleva 300 años reclamando Gibraltar y le asiste todo su derecho.
 Que aunque han pasado 80 años de la guerra civil española (1939), los dos bandos siguen buscando a sus muertos en las cunetas por todo el territorio español.
Que con la caída del Muro de Berlín (1991) y la desaparición de la URSS y sus satélites, 70 años después de 1917, hubo indemnizaciones de propiedades confiscadas en Rusia y en Polonia, Hungría, etc.
Como sabe cualquier profano, las deudas en Derecho no caducan y en Cuba está pendiente el atropello que el régimen del 59 cometió contra la burguesía y  la clase media, contra todo propietario (grande. mediano y pequeño) desde 1960 a 1968, cuando fueron CONFISCADAS las propiedades de toda una clase social y sin  indemnización.
EL PAÍS está en su derecho de defender a los CIENTOS de actuales empresarios españoles ( la mayoría hoteleros) que han invertido en Cuba, pero, ¿por qué no menciona a los MILES de comerciantes, industriales y propietarios españoles a quienes se les confiscó sus activos y bienes con la estatalización de la economía cubana en los años 60?
 Durante el gobierno de Aznar, Cuba y España negociaron unas indemnizaciones para los españoles confiscados, pero Cuba SOLO admitió negociar con aquellos dueños que eran españoles en el momento de la confiscación y quedaron fuera MILES de españoles que ya se habían nacionalizados y eran ciudadanos cubanos.
El problema no es  la Ley Helms-Burton  de 1996 y que ahora se active  una parte de la misma, sino que el origen de esta problemática está en la CONFISCACIÖN de todos los comercios, industrias y propiedades de ciudadanos cubanos (y a extranjeros: españoles, judíos, canadiense, norteamericanos, etc). Fue no solo la erradicación del capitalismo de entonces (la burguesía cubana pasó a ser los judíos de Cuba, perseguidos y expropiados) pasando a un capitalismo de Estado,  que ya hoy  (2019) es  un capitalismo militar de Estado: fracasado y obsoleto.
Felipe Lázaro
Poeta y editor cubano, reside en España.
Toledo, 11 de mayo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.