Felipe VI en Santiago de Cuba y… The Spanish–American War | Clouds above the Hill | Ryôtarô Shiba

El Rey Felipe VI fue a Santiago de Cuba a honrar al Almirante Cervera, que perdió esa batalla frente a los norteamericanos durante la Guerra, y eso que Cervera contaba con una enormidad de barcos (tipo Armada Invencible) y los norteamericanos sólo con tres o cuatro barquitos de voluntarios.

En el libro ‘Nubes sobre la montaña’ del autor japonés Ryôtarô Shiba, este hace un estudio a profundidad de esa batalla en donde comenta la experiencia y testimonio de un escritor y diplomático japonés, enviado especial a la guerra, acerca del nivel fanfarrón y mediocre de Cervera, y que esa batalla de Santiago de Cuba significó la pérdida definitiva del poder español sobre la isla.

Bah y rebah.

Zoé Valdés.

Origen: The Spanish–American War | Clouds above the Hill | Taylor & Francis Group

5 respuestas para “Felipe VI en Santiago de Cuba y… The Spanish–American War | Clouds above the Hill | Ryôtarô Shiba”

  1. Este detalle, perder la perla de su colonia, sigue doliendo. Duele por que los cubanos trataron de instalar un gobierno estilo estadounidense, insulto que España jamas perdono. Poco a poco la izquierda trajo a la isla esta envidia anti-yankee, razón que heredamos lo que tenemos.

    Me gusta

  2. Yo, que soy cubano “de la vieja guardia” , y español “de la nueva guardia” nunca reconocí que España no perdonara los primeros años de la Cuba independiente, pues con Estrada Palma se suavizaron muchos resquemores de la guerra de independencia de Cuba contra España y finalmente se consiguió un gobierno que no era de corte “estdounidense” ( salvo por la famosa “Enmienda Platt” que sigue permitiendo la existencia de una base estadounidense en Guantánamo ).

    Me gusta

  3. Homenajes a los muertos españoles que pelearon para prevenir la independencia de Cuba. Pues claro. ¿Y los muertos cubanos, sobre todos los del genocidio de Valeriano Weyler? Bien, gracias. Cosas de la guerra. Y no, no les importa, ni entonces ni ahora.

    Me gusta

  4. Pero los cubanos se lo perdonaron todo a España, hasta el genocidio de Weyler, y siguen con el sentimentalismo de la “madre patria.” El problema es que, para España, Cuba nunca fue su hija sino su propiedad, algo muy distinto, y eso lo explica prácticamente todo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .