El mayor error de Batista. Por Zoé Valdés

EL MAYOR ERROR DE BATISTA.

Siempre que se habla de los errores de Batista se incurre en el vicio de culparlo de su relación (inexistente desde la intimidad, por demás) con los comunistas. En la época, no sólo los comunistas estaban metidos en todo, tratando de ganar terrenos vírgenes, además se metamorfoseaban muy bien, como mismo lo hacen ahora. La prueba fue el mismo Masferrer.

Batista, además, fue un hombre de centro, un centrista demócrata, que prefería el equilibrio y mantener en una cierta armonía de poder a su gobierno. Él mismo se auto definió recalcando aquello que ni de izquierdas ni de derechas, «por la reconstrucción social».

Tampoco, a mi juicio, el ‘madrugonazo’ de 1952 fue su culpa, ni jamás él quiso romper el carácter democrático de la República, tal como le expresó a un joven Fidel Castro en su finca Kuquine cuando éste lo fue a visitar en compañía de Rafael Díaz-Balart. Busquen del lado de los militares de su entorno…

El mayor error de Batista -siempre a mi entender- fue no haber fusilado a todos y cada uno de los asaltantes al Cuartel Moncada, sin contemplaciones; y a Fidel Castro el primero, por jutía y por traidor a la patria de José Martí. Dado que, más martiano que Batista habría que buscarlo.

Ahora, ya saben: palito, palito, paredón, paredón… Que me da estrictamente igual.

Bah y recontrabah. Pinga y cepillo.

Zoé Valdés.

2 respuestas para “El mayor error de Batista. Por Zoé Valdés”

Deja un comentario